Dos aeropuertos (Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat) concentran por sí solos el 55,6% de las reclamaciones de pasajeros aéreos registradas este verano. Los datos los facilita Reclamio.com, empresa especializada en getión de reclamaciones aéreas. De los dos, el aeródromo madrileño es el que más reclamaciones registra con un 35,5% de las totales. Barcelona-El Prat se queda con un 20,1%.

¿Y después?
Tras los aeropuertos de las dos principales ciudades españolas, aparecen en el ranking el aeródromo de Palma de Mallorca, con un 9% de las reclamaciones registradas, y el de Málaga, con un 4,7%. A continuación, encontramos el de Bilbao (3,2%), Las Palmas de Gran Canaria (3,1%), Alicante-Elche (3%), Valencia (2,9%) y Tenerife Norte (2,2%). De todos ellos, cuatro -los de las islas y el de Málaga- concentran en verano su mayor número de operaciones y pasajeros.
¿Qué tipo de quejas abundan?
Las reclamaciones engloban tanto las quejas motivadas por retrasos y cancelaciones de vuelos, incluyendo el overbooking, como la pérdida o el daño en los equipajes de los pasajeros. Si comparamos los datos del año pasado, Barjas y El Prat reducen sus porcentajes sobre el total en, respectivamente, 2'4 y 4'5 puntos y Palma de Mallorca , en 3'9. Málaga, que pasa de un 4,6% a un 4,7% se mantiene estable. Noemí Fernández, gerente de Reclamio.com indica que, además de las huelgas de controladores aéreos en Italia y Francia y en algunas aerolíneas, como Air Europa, Air Nostrum o Ryanair, uno de los principales motivos que explican el gran volumen de reclamaciones de este año es el incremento del tráfico aéreo. Reclamio, nacida en 2017, ha gestionado en los últimos seis años las quejas de más de 80.000 viajeros.