Se llama Kizilelma, es de fabricación turca, estará operativo a finales de 2023 y, si para entonces todavía dura la guerra, se va enfrentar casi de igual a igual ( y pese a ser un avión no tripulado) con los MIG y Sukhoi rusos. El responsable de este ingenio aéreo es Elcuk Bayraktar, fundador y jefe técnico de Baykar, una de las empresas armamentísticas más brillantes de Turquía.

kizielma
 

Mucho más que drones

Hasta la fecha, Baykar era conocida, principalmente, por ser la responsable de los Bayraktar TB2, unos drones que, junto a las baterías de misiles Himars, han puesto en serios aprietos al oso ruso. Ahora, con el Kizilelma en pruebas, la firma turca demuestra que lo suyo va mucho más en serio: hasta la fecha, todavía nadie se había atrevido a diseñar un dron capaz de combatir con cazas tripulados.

¿Fábrica en Ucrania?

Ucrania se ha convertido en uno de los principales clientes de Baykar, empresa que ha encontrado en el conflicto un escaparate privilegiado para sus desarrollos. Ahora, el fabricante de armamento quiere hasta abrir una fábrica en Ucrania. El Kizilelma (manzana roja, en nuestro idioma) tiene la misma potencia de fuego que el MQ9 Reaper estadounidense, pero al incorporar un motor a reacción puede volar casi a la velocidad del sonido. En breve, con la primera actualización, se espera que alcance Mach-1. La guerra, de momento, nadie sabe cómo va a acabar, pero lo indudable es que Baykar y Turquía ya han ganado.