El cambio climático es una problemática real que existe en todo el mundo, aunque hay mandatarios que se niegan a esta situación.

Lo mejor, es que la solución del cambio climático podría venir a raíz del propio planeta. ¿Cómo? Gracias a los microbios que viven en las profundidades marinas.

El fondo marino la salvación climática

Desde hace15 años se ha denunciado las consecuencias catastróficas que podría generar para nuestro mundo el cambio climático.

Sin embargo, un estudio hecho en la Universidad de Montreal (UdeM) asegura que parte de los microbios que se encuentran en las profundidades marinas tendrán la posibilidad de convertir el carbono liberado por el fitoplancton superficial (algas en la superficie del mar) en moléculas más estables.

Fitoplancton
Fitoplancton

De entrada, te decimos que los autores exponen la posibilidad de que el propio planeta logre conseguir una solución para su contaminación a través de los microbios que entran en contacto con ese carbono de la superficie.

¿Cómo se genera este fenómeno?

La profesora de biología de la UdeM Roxane Maranger, publicó en la revista Science Advances que “los microbios únicos están acostumbrados a vivir en condiciones duras. Desde su punto de vista, ¿la pregunta hasta el momento era “Pueden estos secuestrar carbono de las profundidades del océano?” Según el criterio de la doctora, la respuesta es “Sí”.

Para conseguir este resultado se estudió a través de aguas canadienses el resultado de este fenómeno natural. De hecho, la mayor parte de las veces que ocurre esto, es cuando se genera la mezcla en el mar de Labrador, en el invierno.

El agua superficial se mezcla entre los 500 y los 1.500 metros, incluso hay algunas que llegan a los 2.500 metros de profundidad. Cuando este fenómeno ocurre, el carbono de la superficie llega hasta abajo, y se mezcla con estos microbios que los “inhabilitan”.

¿Hay forma de experimentar con ello?

De momento, los científicos no han diseñado una forma de “intercambiar” el agua de la superficie para que vaya al fondo y se vuelva “más estable y pura”. El planeta parece corregir su propio cauce solo, sin embargo, es importante intentarlo.

Según Maranger, de momento no hay forma de usar estos microbios profundos para ayudar a contrarrestar el cambio climático, pero podría ser una solución que puede estar a la vista en el futuro.