Aqualia, la empresa del grupo FCC que se distingue como la tercera en Europa y séptima en el mundo de su sector, ha presentado esta semana en Asturias los resultados del Proyecto Re-Carbón, una iniciativa activada en el Principado para reaprovechar lodos de depuración y carbón activo agotado y crear bio productos de, explica la empresa, alto valor añadido que permiten, entre otros usos, el tratamiento de aguas depuradas.

Soluciones donde sólo había problemas

El proyecto, explica el responsable del Área de Ecoeficiencia de Aqualia, ha permitido activar “nuevos procesos” para valorizar productos que “inicialmente” eran “un problema” y utilizarlos para tratar aguas depuradas y agua de consumo, eliminar olores en el entorno de depuradoras, tratar gases o aportar “soluciones” para suelos degradados. Sólo en Asturias, cada año se generan unas 66.000 toneladas de lodos de depuración al año.

aqw
 

Reducción de costes

Con el Proyecto Re-carbón, se da respuesta a la compleja situación que había generado el aumento del coste de la gestión de estos lodos. Hoy, cada tonelada que se trata genera un gasto de entre 15 y 20 euros, pero los compuestos que se obtienen como resultado del tratamiento pueden alcanzar en el mercado precios de  entre 200 y 400 euros por tonelada. La solución, explican desde Aqualia, puede exportarse a otros territorios de España y del extranjero. Desde el gobierno asturiano, el proyecto Re-Carbón se considera una iniciativa “tractora” que encamina al Principado hacia un modelo productivo “circular”.