Que el inglés es el idioma vehicular hoy en día en el mundo no es ningún secreto. Las nuevas generaciones cada vez lo manejan mejor y es que dominar la lengua de Shakespeare es casi obligatorio en muchos trabajos.

Pero además del inglés, conocer otros idiomas abre muchas puertas tanto en lo profesional como en lo personal. Afortunadamente, internet permite aprender cualquier idioma de forma gratuita o a coste muy bajo si se sabe dónde encontrar las fuentes para hacerlo. Vamos a ver algunas de las mejores para que ya sea por necesidad o por puro placer, puedas hacer una inmersión en otra lengua más allá del catalán o el castellano.

estudiant ordinador - pixabay

A través de las instituciones

La BBC tiene una web dedicada exclusivamente para aprender o mejorar el inglés. No importa el nivel que tengas porque mediante sus contenidos digitales podrás tener acceso a la gramática, los audios, los vídeos y los juegos, además de poder tener conversaciones en tiempo real con otros usuarios. La web es BBC Learning English, es totalmente gratuita y la valoración que le otorgan sus usuarios es muy alta.

Si por el contrario prefieres poner tu atención en el francés, Radio France como medio de comunicación público, ofrece un extenso catálogo de noticias y emisiones de radio con los que practicar el idioma del país vecino. Los recursos que pone a disposición del usuario son muy completos.

El italiano y el alemán, por citar dos de las lenguas preferidas por muchos, también pueden aprenderse gratis desde proyectos concebidos para ello. El alemán desde el Goethe Intitut y el idioma transalpino desde la web Io parlo italiano. Ambos sitios de internet cuentan con el respaldo público de las instituciones de sus respectivos países.

Sitios webs y aplicaciones

Dos de los sitios más recurrentes para el aprendizaje de diferentes lenguas son Busuu y Duolingo. Los miles de usuarios que los utilizan a diario valoran estas dos webs muy positivamente.

En Busuu se pueden aprender idiomas a través de su comunidad online. Así, son los mismos miembros de la plataforma los que se implican en ayudar a los demás usuarios a mejorar en la lengua que hayan escogido. Se trata de un servicio gratuito que se puede convertir en uno de pago para gozar de más posibilidades si el usuario lo desea. Cuenta con una aplicación disponible tanto para iOS como para Android.

Duolingo, por su parte, ofrece el aprendizaje de más de una veintena de idiomas gratis. Además, certifica el nivel de inglés de sus alumnos. Se basa en un método práctico en el que los usuarios van creciendo en su conocimiento a través de la corrección que le ofrece el sistema. Tiene también una app y se puede descargar para iOS y Android.