Como vivimos permanentemente conectados a internet, cuando nos quedamos sin datos o pasando un tiempo en algún lugar que no cuenta con conexión, nos quedamos desarmados como si no pudiéramos utilizar el móvil para casi nada. Por eso es conveniente llevar siempre en el teléfono las mejores aplicaciones que funcionan tanto si tenemos acceso a internet como si no la tenemos. Muchas de ellas las utilizamos casi a diario y, sin embargo, muchas veces no sabemos que tenemos la opción de usarlas en su modo offline. O sea, sin conexión. Estas son algunas de las que no deberías perderte.

Escuchar música y ver series y películas

Seguramente las más populares tanto en audio como en vídeo por streaming sean Spotify y Netflix, respectivamente. Con una conexión wifi o incluso con una conexión 4G escuchamos a nuestros artistas preferidos y vemos la serie del momento cuando nos apetece. Sin embargo, para cuando no contemos con internet, estas aplicaciones y otras similares también nos ofrecen la posibilidad de seguir sacándoles partido.

Cada una de ellas tiene un modo offline que hay que activar desde la configuración de la propia app y a continuación descargar los contenidos que deseemos a nuestro teléfono para consumirlo más tarde o en la situación en la que no haya una conexión a internet a nuestro alcance. Si estás en la montaña, si no tienes datos o si se ha producido una avería en tu fuente de conectividad habitual, podrás disfrutar de la música o el contenido audiovisual que te hayas descargado previamente sin ningún problema.

Leer libros electrónicos

Amazon Kindle es la aplicación de ebooks más conocida, aunque no la única ni mucho menos. Desde esta app te puedes descargar los libros que quieras (muchos son de pago pero también es extenso su catálogo de libros gratis) y llevarlos en tu dispositivo para leerlos ya tengas internet o no. Una vez que los ebooks estén en tu teléfono, nada te impedirá disfrutarlos estés donde estés.

Conocer el tiempo que va a hacer

Las aplicaciones del tiempo están en constante actualización pero son muchas las que te ofrecen una previsión del tiempo a dos semanas vista. Si vas a pasar unos días en un destino donde sabes que no tienes conexión a internet, no te preocupes porque puedes consultar una app como AccuWeather en el último momento en el que estés conectado antes de llegar a tu destino y la previsión a 15 días que verás no diferirá apenas con la realidad con la que te vas a encontrar según transcurra el tiempo.

Traducir idiomas

Si vas a ir al extranjero y no tienes pensado utilizar los datos de tu móvil mientras estés en la calle, una aplicación como Traductor de Google te vendrá de maravilla. Funciona igual que el traductor con conexión a internet pero para ello tendrás que haberte descargado previamente en el móvil los paquetes de idiomas que vas a necesitar en las traducciones. Pasar del alemán al catalán o del castellano al noruego y así hacerte entender, no puede ser más sencillo.

Saber por dónde ir

También aquí las opciones son variadas pero quizá el rey de la navegación offline sea Google Maps. Basta con que elijas la opción Mapas sin conexión y desde ahí descargarte mientras aún tengas conexión a internet los mapas de los países o las localidades que tienes previsto visitar. A partir de ahí los llevas en tu móvil y no tendrás ninguna necesidad de contar con conectividad para que el comportamiento del servicio sea intachable. Eso sí, ten en cuenta que los mapas que hayas descargado tienen una caducidad de un año.