Si alguna vez has pensado en arreglar algún desperfecto de tu propio iPhone, ahora puede convertir en realidad bien pronto. Apple te va a dar la oportunidad de hacerlo con piezas y herramientas oficiales.

La compañía fundada por Steve Jobs acaba de anunciar un nuevo programa de reparación de autoservicio de Apple al que ha llamado Self Service Repair, posibilitando a los usuarios por primera vez en su historia la oportunidad de reparar sus móviles y ordenadores de la marca de la manzana.

En principio estará disponible en 2022 en los Estados Unidos para pantallas, baterías, cámaras y algún elemento más del iPhone 12 y el iPhone 13. Asimismo, aunque inicialmente solo estarán disponibles las piezas de reemplazo más comunes, a lo largo del año se irán incorporando más.

El programa también se abrirá a lo largo de 2022 para incluir reparaciones para los Mac M1 (que incluirían MacBook Pro, MacBook Air e iMac) y estará disponible en más países, entre ellos, España.

MacBook Air roto

Los usuarios deberán primero leer la guía de reparación oficial de Apple para el producto que deseen reparar. Luego comprarán las piezas y herramientas que necesiten en la tienda online Self Service Repair de Apple y devolverán los componentes intercambiados para que se puedan reciclar, lo que proporcionará al usuario crédito para las piezas que compre.

Apple todavía recomienda que la mayoría de las personas lleven sus iPhone a una tienda Apple o a un servicio técnico autorizado para que los reparen, ya que reparar móviles puede ser en muchos casos un procedimiento delicado. Sin embargo, las personas que se sientan cómodas con la electrónica y quieran que su móvil dure el mayor tiempo posible, ahora tendrán una opción de reparación con la que no contaba hasta la fecha, y lo que es más importante, todo con el respaldo de Apple.

En todo caso, Apple todavía se encuentra lejos de ser considerado un defensor del derecho a reparar. Tanto es así que hasta hace poco, reemplazar la pantalla del iPhone 13 provocaba que el Face ID se desactivara.

A pesar de que esta novedad será utilizada solo por una pequeña parte de los usuarios de los productos Apple, la noticia ha sido acogida con entusiasmo en el sector, dado que hasta ahora Apple era una compañía muy cerrada en ese sentido. Lo que está claro es que a partir de 2022 algunos de los dispositivos que se daban por muertos entre quienes no acudían a los servicios oficiales, podrán seguir teniendo una generosa vida útil si son puestos en manos de personas acostumbradas a lidiar con la electrónica.