A pesar de que se advierte constantemente desde diversas instancias de que adoptemos medidas de seguridad para nuestros dispositivos electrónicos, no siempre nos ponemos a ello y existe un porcentaje alto de usuarios de telefonía móvil que aún no tienen un antivirus instalado en su teléfono.

Los usuarios de Apple presumen de no necesitarlos, dado que solo se pueden descargar aplicaciones desde el App Store, mientras que los usuarios de Android, además de instalar apps desde la Play Store, también pueden hacerlo a través de los archivos APK que hay en internet y que en ocasiones están infectados a propósito por programas malignos o malware.

Por si fuera poco, los requerimientos que exige Google desde su Play Store para subir una app a la tienda, son menos exigentes que los de la App Store, lo que convierte, en definitiva, a los móviles Android en objetivo de los cibercriminales que tratan de aprovecharse de los usuarios de móviles.

Android

Pero no solo las aplicaciones son la vía que se utiliza para hacernos daño, sino que los hackers lo intentan constantemente con el phishing de los correos electrónicos y de las diversas formas de publicidad maliciosa que en ocasiones aparece en la pantalla cuando se entra en determinadas webs.

Además, si no tienes el sistema operativo actualizado a la última versión, con los paquetes de seguridad más recientes, también puedes estar en peligro.

Por último, además de impedir que los virus y los programas malignos nos causen problemas, los antivirus llevan incorporadas otras interesantes funciones como el bloqueo de llamadas, una capa adicional de seguridad para las contraseñas o la opción de eliminar los datos del móvil en el caso de que se te haya perdido o te lo hayan robado.

Hay que tener en cuenta que son muchas las marcas que ofrecen versiones tanto gratuitas como de pago de antivirus, siendo estas últimas las más completas y las que recomiendan la mayoría de los expertos. Pero afortunadamente los antivirus gratuitos son hoy en día lo suficientemente sólidos como para que no solo debamos instalarlos, sino que nos van a permitir no estar pendientes acerca de la seguridad del móvil. A continuación vamos a ver cuáles son algunos de los mejores antivirus disponibles en este 2019.

Android 2

Avast

Es una de las marcas más populares y descargadas. Además de demostrar en todos los test que es muy efectivo como antivirus, ofrece la opción de navegación mediante VPN, lo que hará posible que navegues en internet de forma anónima. Además, si te haces con la versión de pago, tienes otras funciones como la de hacer una foto a la persona que te robe el móvil, sin que esta se dé cuenta, en el caso de que esto te ocurra.

Puedes descargar Avast desde aquí

AVG

Su análisis de actividad y detección posibles virus está muy bien valorado. Además, te permite bloquear las apps que elijas mediante contraseña, patrón o huella dactilar. Te ofrece la velocidad de la conexión del wifi que estés utilizando y también cuenta con la funcionalidad de ocultar las fotos que tu desees para que no las pueda ver quien utilice tu móvil.

Puedes descargar AVG desde este enlace

Kaspersky

Un antivirus que además de protegerte de los peligros, limpia tu móvil de archivos basura que no te sirven para nada y ocupan espacio. Cuenta con la opción de crear un código secreto para que nadie vea los archivos que consideras más personales. Además, te permite borrar el contenido de tu móvil a distancia, en el caso de que lo hayas perdido o te lo hayan robado. Su versión de pago incluye la funcionalidad de ocultar tus operaciones financieras, tales como las compras online que has realizado.

Puedes descargar Kaspersky desde aquí