Cuando llega el momento de comprar un teléfono pueden surgir dudas sobre si comprarse un teléfono con el sistema operativo Android o un iPhone, que utiliza el sistema iOS. A la hora de escoger un smartphone con Android, el usuario tiene que elegir entre muchas marcas que utilizan el software de Google y entre distintas opciones de precio y calidad. En cambio, escoger iPhone supone una fácil elección en cuanto a línea de producto: los modelos lanzados al mercado por la empresa de Cupertino son escasos, numerados y clasificados en la alta gama. ¿Cuál de los dos es mejor?

Facilidad de uso

Apple ha demostrado gran habilidad al diseñar un sistema operativo móvil fácil de usar, mientras que Android ha ido superándose cada vez más en ese aspecto y se ha hecho más intuitivo. En este sentido, es un mérito para Android poder simplificar su experiencia de usuario con un sistema mucho más complejo y con capacidad para ser más controlado y personalizado por el consumidor.

Compatibilidades

Cualquier comprador de Apple ha de ser consciente de que una vez entras en iOS, quedas atrapado por el sistema. El software de la manzana mordida es tan cerrado que sólo pueden usarse accesorios y otros servicios que provengan de Apple o que tengan una compatibilidad específica. En este asunto, Android asegura un amplio abanico de posibilidades, muy superior al de su rival.

Hardware

En este punto, Android deja atrás a Apple en cuestiones de hardware. Por menos dinero, se pueden encontrar teléfonos Android con mejores especificaciones y prestaciones que los iPhone. Por ejemplo, Apple comercializaba teléfonos con pantalla HD cuando el mercado estaba lleno de móviles Android con pantallas Full HD y mejores paneles. A día de hoy, la película se repite: el último iPhone tiene pantalla Full HD, mientras que en el terreno Android existen varios modelos con resolución 2K e incluso 4K.

En el caso de Apple, tampoco ha llegado aún la carga rápida e inalámbrica, tiene la mitad de almacenamiento que la mayoría de sus rivales de alta gama (y resulta carísimo ampliarlo), y tiene menos procesador y memoria RAM que la gran parte de su competencia directa, entre otras cuestiones.

Multitarea

Android tiene una enorme capacidad para procesar diversas tareas a la vez, así como tener diferentes aplicaciones abiertas al mismo tiempo. En este aspecto, los iPhone se quedan muy por detrás. El sistema operativo de Google permite al usuario realizar descargas de archivos mientras realiza todo tipo de tareas o manejar dos aplicaciones simultáneamente mediante la pantalla dividida, algo de lo que los teléfonos de Cupertino no pueden presumir.

Remi al zayat

Asistente de voz

Android tiene a Google Assistant, Apple a Siri. Ambos son rápidos y responden eficazmente a los comandos más básicos. Sin embargo, uno sobresale por encima del otro cuando las tareas se vuelven más complejas, y ese es Google Assistant. El asistente virtual para móviles Android tiene la capacidad de contestar más detalladamente a preguntas y tiene mejores funciones para realizar búsquedas. Por tanto, el programa de Google es más hábil respondiendo cuestiones, es más exacto para realizar guías y es mejor traductor, entre otras tareas.

Actualizaciones

En esta área, los iPhone sacan pecho frente a los móviles que utilizan Android. Cuando Apple lanza una nueva actualización o parche, todos los teléfonos de la marca compatibles lo obtienen. En el caso de Android, este tipo de cuestiones suelen quedar reservadas para la minoría, especialmente aquellos que dispongan de teléfonos con Android puro.

Esta diferencia se produce debido a que, en el caso de iPhone cada detalle está bajo el control de Apple, mientras que con Android, Google suministra el sistema operativo base y algunos programas, y corresponde al fabricante de cada teléfono realizar actualizaciones.

Seguridad

Aunque los usuarios de iPhone suelen presumir de que iOS es un software blindado a prueba de virus, lo cierto es que existe malware capaz de penetrar en este sistema operativo. Android deja al usuario mayores libertades para alejarse del sistema base como, por ejemplo, descargar aplicaciones de la red sin pasar por la store de Google. Obviamente, este tipo de libertad conlleva unos riesgos. Aunque ambos tienen flaquezas para ser atacados de forma nociva, lo cierto es que Apple es ligeramente superior en este punto.