Hace más de dos décadas que los libros electrónicos han ido abriéndose paso en el sector editorial. La fiebre por el ebook comenzó en los Estados Unidos, sobre todo a raíz de la entrada de Amazon con su tienda y dispositivos Kindle, y fue extendiéndose por todo el mundo poco a poco.

La popularización del libro electrónico no ha sido la misma en todos los países, donde por razones culturales, tecnológicas o de número de títulos publicados en sus lenguas, ha sido desigual. Sin embargo, sí se puede afirmar que en 2019 el ebook tiene un público fiel que o bien ha dejado de comprar libros en papel o alterna la lectura de los electrónicos y los físicos con naturalidad.

Las editoriales en España publican un libro electrónico por cada cuatro títulos editados, aproximadamente. Según las cifras de la Federación de del Gremio de Editores de España (FGEE), en 2018 se publicaron 76.181 libros en papel por 18.951 en versión electrónica.

Regalar libros ha sido una costumbre muy valorada desde siempre. Un hábito que en Catalunya alcanza su cénit el 23 de abril, con motivo de la celebración del Día de Sant Jordi. El problema hasta ahora, es que –a diferencia de los que ocurre con los libros de papel– regalar un ebook a un familiar o a un amigo no resultaba nada sencillo, pese a que era una de las peticiones que los amantes del libro electrónico llevan años realizando, sobre todo a Amazon, cuya tienda Kindle no lo permitía pese a ser la que más ebooks vende en el mundo. Pero ahora ya es posible.

Cómo regalar un libro electrónico desde Amazon

Hasta ahora, comprar un libro electrónico en Amazon era tan sencillo como entrar en la web con tu usuario y contraseña, buscar el título del texto que se quisiera adquirir y hacerte con él con solo pulsar el botón naranja Comprar en 1-Clic. A partir de ahí podías decidir a cuál de tus dispositivos enviarlo inmediatamente, siempre y cuando tuvieras descargado en el dispositivo la app Kindle.

Canto jo i la muntanya balla

Pues bien, ahora regalarlo es posible y es tan sencillo como comprar el libro electrónico para uno mismo. Basta con elegir la opción Comprar para otros que la web de Amazon ya tiene en la parte derecha de su web y escoger a quién o quiénes se lo quieres regalar y cuántos ejemplares quieres comprar.

Será entonces cuando podrás decidir si incluyes la dirección electrónica del destinatario o si prefieres no revelar a quién va destinado el libro. Si eliges esta segunda opción, en lugar de llegarle el libro al receptor, te enviarán a ti un enlace de canje que podrás enviar a la persona que hayas decidido y será esta la que cuando lo tenga en su poder, podrá descargarse el ebook. Tan sencillo como eso.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat