Los cuchillos, herramienta básica de cocineros, pescateros, carniceros y charcuteros tienen que estar siempre perfectos y, conseguirlo no era nada fácil hasta no hace mucho. Ahora, de la mano de Afitec, una empresa radicada en Tàrrega (Lleida) que da trabajo a 22 personas y que ha industrializado, modernizado y optimizado mediante un sistema de renting el proceso de limpieza, mantenimiento y afilado de cuchillos de todo tipo, todo el mundo, incluso los particulares, podemos estrenar cuchillos cada quince días o, si lo prefieres, cada semana.

AFITEC 14
 

Renting de cuchillos?

Profesionales del afilado ha habido siempre: todo el mundo conoce la clásica figura del afilador que repasaba cuchillos y tijeras o, también herramientas del campo; pero, en Afitec, han modernizado y optimizado este proceso. Con ellos se contrata un servicio que consiste en una recogida periódica de una serie de cuchillos que se llevan al taller de Afitec para ser limpiados, afilados y condicionados. El servicio se ofrece a negocios de casi todo el Estado intermediando unas treinta rutas y con un equipo de profesionales afiladores expertos. Cada día, sus furgonetas salen de Tàrrega y visitan los clientes para recoger sus cuchillos y entregarles otros perfectamente afilados y, pasado el tiempo establecido, vuelven para entregar los cuchillos y tijeras que habían recogido y llevarse los que hay que volver a afilar de nuevo de manera que el cliente siempre tiene sus cuchillos en estado óptimo. El servicio estándar contempla recogidas una vez al mes, pero con los restaurantes se hace cada quince días. También existe un servicio para particulares

Un proceso tecnificado

Una vez los cuchillos y las tijeras llegan a las instalaciones de Afitec; se cuentan y se clasifican y, después, se someten a una limpieza con ultrasonidos que elimina cualquier tipo de suciedad. Después, llega el secado y, una vez terminado todo ello, se afilan con maquinaria especializada y garantías sanitarias muy estrictas. La limpieza se hace en ciclos de unos 40 segundos a unos 75 grados y son los ultrasonidos y no el agua los que eliminan cualquier residuo que pueda haber en el cuchillo, En Afitec, se limpian y afilan casi 4.500 cuchillos cada día.