España es el país europeo con más kilómetros de líneas ferroviarias de alta velocidad y el segundo del mundo, siendo superado sólo por China, pero esa realidad admirable esconde otras circunstancias que, más que para presumir, dan para avergonzarse. Una de ellas, la más sangrante, es la que tiene que ver con el progresivo deterioro de las redes de media distancia y cercanías y otra, con los pasos a nivel, que acumulan notables carencias, pero Adif parece decidida a solucionarlas.
Detectores de obstáculos magnéticos
Como en el resto de Europa, los pasos a nivel españoles cuentan con detectores de obstáculos que, en teoría, permiten saber si hay automóviles, camiones o cualquier otro objeto sobre la vía siempre y cuando, y ahí está el problema, dicho objeto tenga base metálica, ya que los detectores son magnéticos. Así, si sobre la vía se tiende una persona, se coloca una piedra o cae un árbol, el sistema no lo detecta. En otros países, los detectores son eléctricos e incluyen sensores servidos por cables dispuestos en las áreas donde se cruzan vías y carreteras pero su mantenimiento, dice el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif, “es elevado· tanto por la fragilidad de los cables como por sus, aseguran, “fallos recurrentes”
Cámaras de vigilancia
Así, y descartado este sistema, Adif se ha decidido por otro menos costoso pero también eficaz que comportará la instalación de cámaras de visión artificial en todos los pasos a nivel con cierre completo de barreras y por los que pueden cruzar vehículos pesados o con carga peligrosa. La inversión llegará después de otra cifrada en 10,7 millones de euros que permitirá, indica el gestor de infraestructuras ferroviarias, supervisar en remoto la circulación de los convoyes a través de este tipo de cruces. En toda España existen casi 3.000 pasos a nivel y este nuevo sistema de control se va a instalar en once de ellos. Sobre las cámaras, todavía no hay fecha. En toda la UE, existen más de 100.000 pasos de este tipo y en España se han eliminado unos 230 desde 2018.