Se podría decir que no hay una semana en el año en la que Whatsapp no genere a su alrededor una noticia de alcance. En ocasiones por sus novedades, otras veces debido a algún fallo de seguridad que se le detecta, en alguna oportunidad por los descuidos que alguna celebridad ha cometido mientras lo utilizaba... El caso es que la app más usada por una mayoría de los usuarios de smartphones, siempre se encuentra en boca de todos.

En esta ocasión el que ha querido dejar claro el peligro que, en su opinión, supone Whatsapp, no es otro que el fundador de su máximo competidor –la también popular Telegram–, Pavel Durov. Según este empresario ruso de éxito, las constantes brechas de seguridad que se detectan en Whatsapp son una prueba más de que las agencias de espionaje de los estados, utilizan el sistema de mensajería instantánea del icono verde como herramienta para vigilar a favor de sus oscuros intereses.

Móvil whatsapp

Durov señaló el peligro de utilizar Whatsapp y quiso refrendar la validez de sus opiniones apoyándose en una vulnerabilidad reciente de la aplicación que expuso potencialmente los mensajes de los usuarios y sus fotos, tal y como había ocurrido de manera similar unos meses antes.

Y lo cierto es que no son de extrañar las apreciaciones negativas de Durov contra su competidor, ya que a comienzos de 2019, el joven magnate ruso fue una de las voces del sector que arremetió contra la aplicación de mensajería propiedad de Facebook, al afirmar con rotundidad que ni era segura ni lo sería jamás. Siempre según Durov, tanto los hackers como las agencias de inteligencia trabajan sin descanso para provocar fallos en el sistema y así poder poner en riesgo los datos privados de los cientos de millones de usuarios de Whatsapp.

En su último texto escrito en la plataforma de Telegram, Pavel Durov definió a su competidor como un caballo de Troya que se usa para espiar fotos y mensajes de los usuarios en otras apps. Siempre según el empresario ruso, “Facebook ha sido parte de programas de vigilancia mucho antes de que adquiera Whatsapp. Resulta ingenuo pensar que la compañía hubiera cambiado sus políticas después de la compra”.

Facebook salió a la luz pública para defender la postura de que no existe evidencia de que la última brecha de seguridad la hubieran aprovechado los hackers. Según la compañía que dirige Zuckerberg, no existe razón para pensar que los usuarios de Whatsapp se hayan visto afectados por el problema técnico.

Chica whatsapp

Pero a pesar de la contundencia mostrada por Facebook, afirmaciones como las realizadas por Brian Acton –cofundador de Whatsapp– tras la venta de su negocio a Facebook, podrían volver a cobrar sentido tras el duro discurso de Durov. Acton no tuvo ningún problema en reconocer en su día que vendió la privacidad de sus usuarios a un beneficio mayor.

Por último, Pavel Durov no ha dejado de pasar la oportunidad de hacer una recomendación a los usuarios de Whatsapp: “Deberías eliminar Whatsapp de tu teléfono”.