Google vuelve a dar de que hablar. En EE. UU. acusan a Google de utilizar patrones oscuros ilegales para engañar a los usuarios. Por lo que esto se ha convertido en un verdadero problema para la empresa.

Esto es un reclamo en el que se han unido varios estados estadounidenses, en el que alegan que Google guarda los datos de ubicación de los usuarios sin su permiso.

Google

Google

¿Desde cuándo en EEUU acusan a Google de usar patrones oscuros?

Este es un caso que viene desde el año de 2018, ya que descubrieron que Google estaba realizando estas prácticas. Esto debido a que más del 80% de los ingresos totales en el tercer trimestre de 2021 se debieron a la publicidad.

Es que los estados de Indiana, Texas y Washington han logrado demandar a la compañía por hacer un seguimiento de ubicación a usuarios que incluso habían desactivado esta función.

Sede de Google

Sede de Google

Las fiscalías alegan que la empresa Google oculto hechos materiales a los usuarios sobre como logran rastrear las ubicaciones de sus usuarios. Hechos que violan la ley de procedimientos de protección al consumidor de Washington y la ley de protección al consumidor de prácticas comerciales engañosas de Texas.

Es que Google les hace creer a los usuarios que tienen el control, Google recopila y retiene información sobre la ubicación y como es usada dicha información.

En la demanda indican también que muchos usuarios no son conscientes en verdad de que información está cediendo a la compañía y cuál no.

Además, que se indica que esta práctica de Google es desde el 2014, llevándolo a cabo a través de aplicaciones como Maps, Search, Docs y otras apps de la empresa.

Empresa Google

Empresa Google

Esta información recopilada puede ser utilizada por Google para lograr monitorear la vida cotidiana de sus consumidores. Por lo que aprovechan esta información para lograr obtener ingresos o beneficios económicos.

Todo se ha generado debido a un artículo en el 2018 en el que se descubrió que los servicios de Google estaban recopilando los datos de ubicación de sus consumidores, aun así, cuando ya ellos habían rechazado la opción de seguimiento.