Vodafone desplegará su red 5G comercial al conjunto del Estado a partir de este sábado, según ha informado la compañía. En Catalunya, la cobertura inicial incluye las zonas céntricas de Barcelona y permitirá llegar a casi la mitad de la población de la capital catalana. Además, estos servicios estarán también disponibles en la Fira de l'Hospitalet de Llobregat. Aparte de Barcelona, la nueva tecnología estará también disponible en Madrid, València, Zaragoza, Bilbao, Sevilla, Málaga, Vitoria, San Sebastián, A Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander. La previsión es, inicialmente, poder multiplicar por diez las velocidades actuales de la red 4G.

Con el lanzamiento comercial de 5G, Vodafone ofrece la conexión más rápida actual llegando a la mitad de la población en las 15 ciudades escogidas y está previsto que se vaya actualizando de forma progresiva. Además, la cobertura 5G en 'roaming' en Reino Unido, Italia y Alemania estará disponible a partir del verano.

Quinta generación

5G son las siglas de "quinta generación" de telefonía móvil. Esta tecnología permitirá navegar a los dispositivos móviles a una velocidad de 400 megabits por segundo. Se espera que esta tecnología llegue a todo el mundo en 2025. Hace poco Samsung y Huawei ya han presentado sus primeros móviles con tecnología 5G. Justamente la batalla por la tecnología 5G está en la base de las últimas polémicas comerciales entre China y Estados Unidos. Se espera que la tecnología 5G tenga muchas aplicaciones en el campo de los vehículos no tripulados, la cirugía, la gestión de los aparatos del hogar, los juegos interactivos, la traducción, el ahorro energético...