Puede que las cifras macroeconómicas vayan un poco menos mal, pero las economías domésticas siguen en terrenos pantanosos. Así lo confirma el Informe sobre Métodos de Pago 2023 que ha elaborado la plataforma de tecnología financiera Adyen. En España, un 55% de los consumidores admite utilizar sistemas de pago aplazado para compras convencionales, que no son otras que aquellas que no tienen como protagonistas a bienes inmobiliarios o productos de alto precio como coches, motos o similares.

 

 

¿Dónde se compra más a plazos?

En Canarias y en Andalucía, según el citado informe, el porcentaje de consumidores que utiliza estos sistemas de pago alcanza el 70%. Ambas son dos de las comunidades con menor renta disponible por habitante: 18.906 euros en Andalucía y 18.990 en Canarias. Así, el estudio confirma algo que ya permite intuir el sentido común: a menos disponibilidad de renta, más endeudamiento. Con lo que no hay diferencias es en cuanto a métodos de pago: en todas las CCAA se prefiere la tarjeta de crédito menos en Asturias, donde predomina el efectivo. Asturias, además, es una de las zonas con una edad media más elevada.

¿Y los pagos con móvil?

Son populares en Catalunya y Canarias. Así, un 40% de los catalanes encuestados indica que considera que paga más con el móvil que en efectivo y un 55% de los Canarios indica lo mismo. Las tarjetas son el método de pago preferido del 82% de los encuestados. En cuanto a uso efectivo de pagos mediante móvil, destacan las Islas Baleares y las Canarias, donde más del 45% indica usarlos tanto para pagar como para cobrar. El peso del sector turístico en estos territorios explica este hecho. El 50% de las empresas considera que es importante ofrecer al público extranjero sus métodos de pagos locales, pues es una forma de “aumentar su confianza”. Otro 37% señala que cuantos más métodos de pago se les ofrezcan y estén disponibles, “más oportunidades de venta habrá”. Importante es también el interés por los marketplaces, que en Catalunya son utilizados por un 71% de los compradores y en Asturias, por un 80%.