El Valle del Ebro es uno de los territorios agrícolas más prósperos de Europa gracias, además de a sus excepcionales condiciones para cultivos frutícolas, hortícolas y cerealísticos, al firme impulso que desde hace más de un siglo se ha dado en la zona a los sistemas de regadío. Así, y para modernizar los históricos regadíos del Canal d’Urgell y el Canal de Aragón y Catalunya, el Ministerio de Agricultura invierte a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias 45,37 millones de euros, IVA no incluido. Los regadíos aportan hoy más del 65 % del valor de la agricultura nacional a pesar de que sólo ocupan el 22,6 % de la superficie agraria.
En Huesca y Lleida, casi 30.000 regantes beneficiados
Las actuaciones previstas benefician a un total de 29.361 regantes que cultivan 162.752 hectáreas en las provincias de Huesca y Lleida. En concreto, permitirán ejecutar infraestructuras para aumentar la eficiencia hídrica y energética de los sistemas de riego mediante la inversión de 45.375.913 euros que, con el IVA, ascienden a casi 55.

¿De qué proyectos se trata?
Los proyectos que se ejecutarán son dos. El primero es el Proyecto de mejora de la eficiencia hídrica de la Comunitat General de Regants dels Canals D’Urgell , que beneficia terrenos de la provincia de Lleida y cuenta con un presupuesto de 28.260.660 euros. La actuación prevé la mejora de la regulación mediante la construcción de tres balsas, el revestimiento o renovación de tres zonas de canal para reducir pérdidas por filtraciones y la instalación de elementos de control y regulación en el Canal Principal y acequias 1ª y 4ª. Con esta actuación se va a modernizar una superficie de 55.138 hectáreas que cultivan 17.186 regantes en las comarcas del Pla d’Urgell, Segriá, Noguera, Garrigues y Urgell, en la provincia de Lleida.
El segundo, denominado Proyecto de modernización integral de las comunidades de regantes de Vincament-Vilaró, Litera-Persio, Serós, Litera-Vincament y Serrabrisa Montfret, tiene un presupuesto de 17.115.253 euros y contempla la ejecución de una balsa de regulación de caudales y una tubería de abastecimiento al Canal de Aragón y Cataluña. Las actuaciones previstas en este convenio beneficiarán a 324 regantes que cultivan 2.359 hectáreas en los municipios de Fraga, Aitona y Serós, en las provincias de Huesca y Lleida.