Las facturas eléctricas son documentos difíciles de leer y, tanto es así, que según un reciente estudio realizado por la comercializadora Chippio acerca de consumo energético de particulares, un 47% de los encuestados indica que considera “difícil” acceder a la información relativa a su consumo.
Sobre 1.025 usuarios
El estudio realizado por Chippio se ha elaborado a partir de 1.025 encuestas realizadas durante el pasado mes de noviembre a .1025 usuarios españoles con más de 18 años. Otro dato importante es que, aunque la luz es hoy más barata que hace un año, un 56% de los encuestados cree que paga más que hace doce meses. En noviembre, la factura media de un consumidor con tarifa variable se quedó en 47,52 euros, la más baja desde febrero de 2021.
Las tarifas fijas, las preferidas
El 75% de los encuestados, además, escoge tarifa en función del precio del Kw/h y, por eso, suelen decidirse por tarifas fijas. El 41% de los ciudadanos tiene una tarifa de este tipo y sólo el 29,3% opta por fórmulas variables. El dato más llamativo, es sin embargo, que el 14,36% de los españoles desconocen qué tipología de contrato tienen vigente. “Este predominio de fórmulas fijas en un contexto donde la producción renovable está abaratando el precio de la luz, muestra cierta reticencia de los usuarios por conocer el mercado y su apuesta por la estabilidad aún en momentos donde puede implicar mayor gasto” señala Pol Brau, responsable de Crecimiento y Partnerships de Chippio.
