El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha desplegado sus funciones como responsable de la seguridad en Catalunya desde el mismo sábado. De madrugada cesó al major Josep Lluís Trapero, y por la mañana ya tenía escogido a su sustituto, el comisario Ferran López.

Hoy se ha reunido con él en el Ministerio para darle instrucciones precisas. Zoido le ha encargado "restablecer la legalidad con escrupuloso respeto a las normas recogidas en la Constitución y el Estatuto".

Juan Ignacio Zoido ha trasladado a Ferran López que tanto su deseo como su obligación es llegar cuanto antes a la normalidad en Catalunya para que las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre se desarrollen en un clima de absoluta convivencia ciudadana y de respeto al estado de derecho.

Al encuentro han asistido el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, quien ha sido nombrado para hacerse cargo de la Secretaría General de Interior del Departament d'Interior de la Generalitat de Catalunya, así como Diego Pérez de los Cobos, director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad. Ferran López, por cierto, ha asistido a la reunión vestido de paisano y sin el uniforme de mosso.