Giro en la investigación de los ataques a Barcelona y Cambrils. Después de que la investigación apuntara directamente al imán de Ripoll como responsable de haber adoctrinado a los jóvenes que atacaron la ciudadanía el pasado 17 de agosto, ahora, y según apuntan El Mundo y el ABC, Abdelbaki Es Satty no sería una de las figuras que más peso habría tenido en la perpetración de los ataques.

Los investigadores sostienen ahora que habría una o más personas implicadas que podrían haber captado a los jóvenes dentro de Europa para formar a un comando itinerante de Daesh. Ahora bien, los investigadores señalan que la instrucción de atentar en Catalunya no habría venido directamente desde Siria, sino que habría alguien que habría dirigido los atentados y más todavía después de que el imán muriera en la explosión de la casa de Alcana​r.

Según el ABC, los dos miembros de la célula de Ripoll habrían viajado a Zurich y París en 2016 para contactar con este supuesto "formador de formadores" y recuerda que los terroristas perpetraron el ataque una vez el imán ya estaba muerto.

¿Religión u odio social?

También subrayan que las 12 personas implicadas no se habían radicalizado de la misma manera y que, por lo tanto, hay que ver si se radicalizaron solo por motivos religiosos o por el peso del odio social que está provocando el yihadismo hacia los musulmanes, ya que eran personas muy jóvenes que podrían sentir mucho afectadas por este motivo.

"Ninguno de ellos tenía conocimientos importantes sobre el Corán, ni entienden de corrientes yihadistas ni nada por el estilo, y eso hace pensar en el factor de radicalización viene del odio social", sostienen las fuentes consultadas por el medio citado.

El Mundo va un paso más allá y subraya, también a través de una fuente consultada, que "ya no hace falta que vengan desde Siria, estarían en Europa y reclutarían a los terroristas o incluso se los prepararía en Europa". Precisamente por eso, ahora investigan si habría un cerebro pensante en Europa que les habría dado la orden de cometer los ataques y si, por ejemplo, disponían de tres casas para prepararlos por este motivo.