La Policía Nacional detuvo la madrugada del pasado 21 de junio Rachid el-Omari, un marroquí acusado de formar parte del Daesh, después de recopilar diferentes expresiones de máxima violencia en alusión a atentados como el de Manchester. "Es igual que sean niños, es lo que se merecen; aquí pasará una cosa peor", dijo.

Esta expresión se recoge en el orden de encarcelamiento dictada este viernes por la Audiencia Nacional, que señala que la investigación ha desvelado que Rachid se encontraba "en vías de planificación de un atentado terrorista" en la capital. De hecho, llegó a preguntar: "¿Tú sabrías fabricar una bomba?", interesándose por los materiales para su fabricación.

El pasado 11 de junio, Rachid fue vigilado por la Policía mientras visitaba lugares y trayectos emblemáticos de Madrid "en actitud vigilante, siguiendo un itinerario lleno de medidas de seguridad y de prácticas de observación sobre estos sitios."

El detenido también habría contactado en Twitter con al menos tres combatientes yihadistas que se encuentran en zona de conflicto.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 considera que existe riesgo de huida porque había manifestado su intención de irse al "califato a hacer la Yihad", por lo cual ha decretado prisión por pertenencia a organización terrorista, adoctrinamiento y enaltecimiento.