La seguridad del Museo del Louvre ha vuelto a quedar en evidencia tras el sonado robo de octubre pasado. Dos jóvenes belgas consiguieron burlar la seguridad del museo y colgaron un cuadro con una fotografía de ambos en la sala donde se expone La Gioconda de Leonardo da Vinci. Los jóvenes tiktokers belgas Nick y Senne, conocidos en las redes sociales de su país por sus bromas, consiguieron esquivar la seguridad del museo más famoso del mundo y colgaron un marco con una foto de los dos en la pared, cerca de la Mona Lisa, el viernes pasado.
Nick y Senne han detallado ahora en sus redes sociales su plan, indicando los pasos que siguieron para llevar a cabo su acción, en un museo donde las medidas para proteger las obras se han reforzado drásticamente desde que el pasado 19 de octubre un comando de cuatro ladrones robó a plena luz del día joyas de la Corona de Francia, de un valor patrimonial incalculable. Para poder introducir su cuadro, los jóvenes llevaron el marco, compuesto de piezas de Lego desmontado, y la lámina con la foto enrollada, de manera que montaron su particular “obra de arte” dentro del museo, la pegaron a la pared y, sin esperar a que los vigilantes descubrieran su acción, abandonaron la sala.
@neal_senne Ons Schilderij In Louvre Hangen 🖼️🇫🇷 #fyp #fy #voorjou #foryou #viral ♬ origineel geluid - Neal & Senne
Operación rápida
Los dos jóvenes entraron al Louvre una hora antes del cierre del museo y colgaron su fotografía a toda prisa. Como era imposible ponerlo en la pared al lado de la Mona Lisa porque “había demasiados vigilantes”, lo colocaron a unos metros de distancia “en la misma sala”, explican en el vídeo en el que se ve cómo llevan a cabo toda la operación. “Sabíamos que era arriesgado. Una vez colgada la obra, nos marchamos inmediatamente. No queríamos provocar a la seguridad ni esperar su reacción”, explicaron los belgas. Ambos ya habían llevado a cabo con éxito una operación similar en el Museo de Bellas Artes de Gante (Bélgica).
Espacios cerrados en el Louvre
Los medios franceses se han hecho eco de esta acción el mismo día que el Museo del Louvre anunció el cierre de un espacio de oficinas y, por precaución, de una galería de antigüedades griegas que se encuentra debajo, tras haber detectado problemas de fragilidad en algunas de las vigas de aquella zona del edificio. En concreto, se trata de uno de los espacios del denominado cuadrilátero Sully, que se encuentra en la zona este del enorme complejo, rodeando el denominado Patio Cuadrado. En consecuencia, el Louvre ha reubicado a los trabajadores que ocupaban las oficinas afectadas y ha cerrado al público la denominada galería Campana, que se encuentra en la primera planta del ala afectada, mientras se estudia el origen de estos problemas. El museo se encuentra en el punto de mira por sus problemas estructurales y sus deficiencias de seguridad desde el pasado 19 de octubre, cuando sufrió el robo de joyas de la Corona francesa que aún no han podido ser recuperadas.