La segunda edición del congreso de gastronomía científica Science & Cooking World Congress Barcelona se celebrará durante los días 8, 9 y 10 de noviembre en formato híbrido. El congreso, presidido por Pere Castells, se realizará como en la edición del 2019: en la sede del edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB), aunque algunas de las ponencias serán retransmitidas desde sus diferentes delegaciones repartidas por el mundo. Durante el único congreso internacional de ciencia aplicada a la práctica culinaria se reflexionará sobre el presente y futuro de la cocina y se elaborará y dará forma al discurso a través de un manifiesto que tendrá en cuenta la sostenibilidad. Las entradas del congreso, que se llevará a cabo en formato híbrido, pues se podrá asistir presencialmente – con un aforo limitado que respete la normativa – o de forma online, se pueden conseguir a través de la página web oficial.

Ciencia y gastronomía

En un momento en el que la gastronomía requiere una mayor profesionalización y en el que la situación climática exige una gastronomía más sostenible que se adapte a las nuevas realidades, el Science & Cooking World Congress Barcelona ha surgido como un acontecimiento clave en cuanto a la investigación y al desarrollo de prácticas y soluciones que den respuesta a los grandes retos del sector. En el congreso se explorará el potencial de la gastronomía científica a través de talleres, demostraciones y conferencias. Participarán profesionales del sector de la alimentación, científicos y chefs reconocidos mundialmente como José Andrés, Harold McGee, Rasmus Munk, Gaggan Anand, Francisco Migoya, Ramón Morató, Davide Cassi o François Chartier. Además, el congreso está apoyado por Ferran Adrià, presidente del Comité Gastronómico-Científico.

Internalización

Dentro del marco del congreso se celebrarán los Sferic Awards, que premiarán a las mejores soluciones de innovación culinaria basada en la ciencia y la tecnología. Otro de los objetivos principales del congreso consiste en la internalización. Para ello, se ha creado una comunidad formada por delegaciones en todo el mundo para así dibujar un mapa de la situación de la ciencia y la cocina en la actualidad, definir en qué punto nos encontramos respecto a otros mercados e indicar recomendaciones para el futuro. Siempre con retos de sostenibilidad y sociales, se quiere definir claramente qué proyectos, tendencias y campos dan pie a una mayor evolución en la actualidad. Se han consolidado delegaciones en Parma, Buenos Aires, La Habana, Galápagos, Amazonia, Harvard, Bangkok, Chile, Montreal, Tokio Turquía, Madagascar, Dinamarca, UC San Diego y Perú.

Investigación

A su vez, este año SCWC colaborará con The Microsetta Initiative (también conocido como American Gut Project), un proyecto de investigación académica sin ánimo de lucro dirigido por Knight Lab en la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego. Con esto, se pretende contribuir al conocimiento personal sobre cómo afecta la dieta y la manera de cocinar en todo el proceso de absorción de nutrientes y así mismo poder colaborar con el programa de investigación sobre el microbioma. Este estudio genético se iniciará en SCWC Barcelona el 8 de noviembre de 2021. Solamente se ofrecerá a los inscritos en SCWC Barcelona 2021 y cada persona registrada tendrá sus propios resultados personales.

El congreso está organizado por la Universidad de Barcelona y la de Parma, la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona con su iniciativa 'Parc a Taula' y el Ajuntament de Barcelona. Como organizadores ejecutivos figuran Gastro Ventures y Fresh Media Group.

 

Foto principal: la primera edición del SCWC el 2019