Si nada lo impide, Vox llevará al Parlament de Catalunya una moción que pide al Govern de la Generalitat a cambiar radicalmente su postura contra la inmigración irregular, una inmigración que el partido de extrema derecha vincula con la delincuencia. El partido liderado por Ignacio Garriga  asegura que el 58,58% de los detenidos en Catalunya el año 2022 -18.077 de 30.860- son extranjeros y quieren que el Parlament inste al Govern a actuar. En una batería de propuestas, que encontrará el 'no' como respuesta de la mayoría de los diputados del Parlament de Catalunya, Vox pide, entre otras cosas, que los Mossos d'Esquadra entreguen a la Policía Nacional "a todos aquellos inmigrantes ilegales que sean identificados en el ejercicio de la actividad policial con el fin de dar cumplimiento efectivo a la ley de extranjería".

Vox quiere que el Parlament inste al Estado a cambiar la ley

En la moción los diputados de Vox también piden que desde el Parlament se pida al gobierno español modificar esta ley a fin de que los inmigrantes, estén en nuestra casa en situación regular o no, sean expulsados si cometen algún tipo de delito grave para que "que cumplan las penas de prisión en sus países de origen desde el primer día". La moción de la extrema derecha también pide eliminar las ayudas públicas a personas en situación irregular y a las ONG que "promuevan la inmigración ilegal" y directamente activar medidas para "desincentivar" la llegada de inmigración "ilegal" haciendo que los ayuntamientos no empadronen a estos ciudadanos y no puedan tener acceso, piden, a las ayudas sociales.

vox parlamento ignacio chaparral pleno parlamento 23 marzo
Ignacio Garriga, líder de Vox, en una intervención en el Parlamento de Catalunya / EP

En la batería de propuestas que se han registrado en fecha 24 de abril, Vox también pide que los Mossos d'Esquadra tengan más recursos para evitar "la infiltración de yihadistas entre los inmigrantes ilegales que llegan a Catalunya", que el departamento de Interior no "esconda" la nacionalidad de los detenidos y que se deje de silenciar y criminalizar" los discursos que, según ellos, "denuncian la política de puertas abiertas a la inmigración masiva y descontrolada".

La moción de los ultras no se aprobará

Esta moción, que llega después de una pregunta parlamentaria que los ultras hicieron al Govern, podría llegar al pleno del Parlament en alguna de las próximas sesiones todo y que las opciones que pueda aprobarse tiende a cero. Es habitual que todas las mociones que presentan los de Ignacio Garriga sean desestimadas con el voto de la mayoría de los partidos. La moción va en la línea estratégica que, entre otros, despliega el partido de Santiago Abascal en Catalunya, donde mezcla el nacionalismo español con el discurso de la inseguridad que se vive en Catalunya, haciendo un cóctel explosivo con la inmigración ilegal.