Hay fechas que nos marcan o nos recuerdan un hecho en cuestión. En el caso de Pau Navarro, una de las fechas que no podrá borrar de la memoria será la del pasado 17 de septiembre, cuando, de camino a Girona, un accidente de coche le cambió la vida.

Pau: "Desgraciadamente, te tienen que pasar cosas graves para que te des cuenta de lo que tienes"

Sufrir un cáncer o tener un accidente de tráfico son dos de las principales causas de mortalidad en Catalunya. En el primer caso, es el azar, la genética o el estilo de vida lo que determina si se desarrollará ―o no― un tumor en el cuerpo humano. Con respecto a la accidentalidad, es el estado y los sentidos del conductor lo que juega un papel fundamental a la hora de evitar un posible accidente. A pesar de todo, hay quien no puede evitarlo, y por eso nos preguntamos: ¿cómo lo viven aquellos que les toca sufrirlo?

Sea por mala suerte o bien por azar, Pau y muchos otras personas han vivido situaciones donde, por poco, podrían haber perdido la vida. Aun así, siguen vivos y lo pueden explicar y son considerados, todos ellos, supervivientes que han vuelto a nacer.

Pau Navarro, Instituto Guttmann -Guillamos Camós

Sobrevivir y volver a la vida: el Institut Guttmann

Para conocer de cerca la histoira de alguien que ha sufrido el proceso de volver a nacer después de una mala experiencia, nos introducimos en uno de los centros mejor valorados en la rehabilitación integral de las personas afectadas por lesiones de carácter grave: el Institut Guttmann, un referente internacional en neuro-rehabilitación.

Instituto Guttmann

El Institut Guttmann es un hospital especializado en el tratamiento médico-quirúrgico y en la rehabilitación integral de todos los pacientes que sufren alguna lesión medular, un daño cerebral adquirido o cualquier otra discapacidad de origen neurológico. La neuro-rehabilitación tiene un papel fundamental para conseguir el mayor grado de autonomía posible, la recuperación de la autoestima y una inclusión social activa y satisfactoria del paciente, una vez se recupera del choque que le ha producido el accidente o la enfermedad en cuestión que lo ha llevado a estar ingresado en el centro médico.

Pau Navarro, un auténtico caso de superación

30 de enero, Badalona. Son las 10 de la mañana y en una sala de estudio del Institut Guttmann nos encontramos con Pau, un joven de Granollers de 19 años, que nos explica cómo era su vida hasta el pasado septiembre del 2018. "Justo empezaba a estudiar Historia en la UAB, jugaba a balonmano, en el segundo equipo y hacía algunos entrenamientos en el primero. Tenía mi rutina, como cualquier otro joven".

El 17 de septiembre, Pau ingresó de urgencia en el Hospital de la Vall d'Hebron con lesiones de carácter muy grave después de sufrir un accidente de coche, de camino a Girona, que le cambió por completo la vida.

Pau no perdió la conciencia en ningún momento, de hecho, recuerda cómo llegaron los bomberos y lo sacaron del coche: "Estaba destrozado y la ambulancia me llevó directamente a urgencias del Vall d'Hebron". Recordando el accidente, Pau explica: "Es un choque y en aquel momento no era consciente de lo que había pasado ni de que se me habían muerto dos amigos". Sobre el diagnóstico, el joven explica cómo se enteró de que no volvería a andar.

Por suerte, Pau podrá volver a tener una vida autónoma gracias a la experiencia y a la profesionalidad de todo el personal del Vall d'Hebron y del Institut Guttmann, que lo acompañan en uno de los momentos más complicados que él recuerda.

Él mismo explica que esta situación, de entrada, "cuesta de asimilar, tú intentas mover las piernas, tienes la ilusión de que volverán a funcionar, a ver si suena la flauta y podré volver a andar, pero este momento no llega".

Pau: "No me podía quejar, acababa de perder a dos amigos, tenía la suerte de estar vivo"

Doctora Sainz y Pau Navarro, Instituto Guttmann - Guillem Camós

La doctora María Pilar Sainz, especialista en Neurología, fue quien desde un primer momento llevó el caso de Pau. La neuróloga explica cuál es la lesión del joven y confiesa que muchos de los pacientes que reciben en el centro médico son afectados de accidentes de coche y moto.

Doctora Sainz: "El grado de madurez en relación a la edad de Pau es impresionante, a todos los compañeros y a mí personalmente nos ha llamado mucho la atención"

La doctora Sainz detalla que "la actitud es muy importante en todos los procesos de rehabilitación" y insiste: "Con él, cuesta muy poco trabajar, ya que está interesado en recuperarse y eso facilita mucho nuestro trabajo". A la vez, la neuróloga destaca: "El factor psicológico es muy importante para poder llegar a llevar una vida lo más activa posible y poder incorporarse de nuevo a la sociedad".

Finalmente, la doctora confiesa cuál es el momento más duro y complicado para un paciente que pasa por el Institut Guttmann:

La actitud, el entorno y las ganas de salir adelante son fundamentales para superar una situación como la que vivió Pau, quien muy pronto llevará una vida autónoma.

Una campaña de sensibilización impactante

Un total de 185 personas murieron en 2018 en las carreteras catalanas y 1.180 en todo el Estado. El hecho de poder prevenir estos accidentes y, en consecuencia, las muertes que año tras año se siguen produciendo, hace que la sensibilización y la educación vial se conviertan en un factor clave.

Un 80% de los accidentes de tráfico se pueden evitar

Bajo el lema "Mistakes" (errores), el spot pretende que el espectador reflexione sobre el exceso de velocidad, porque un simple error te puede llevar a perder la vida. La campaña publicitaria elaborada por el gobierno de Nueva Zelanda, acaba con una afirmación contundente: "Los otros cometen errores". Y es que en la carretera, hay que estar con los cinco sentidos por uno mismo, y también por el resto.