1.745 personas se han apuntado hasta ahora al ensayo clínico sobre el coronavirus que lidera el epidemiólogo Oriol Mitjà con la Fundación Lluita contra la Sida i les Malalties Infeccioses que preside Bonaventura Clotet.

Se trata de probar la efectividad de un tratamiento preventivo a partir de la hidroxicloroquina, un fármaco utilizado para prevenir la malaria. Se quiere comprobar si este medicamento impide que las personas que han estado en contacto con una persona infectada desarrollen la enfermedad o si lo hacen de una forma más suave.

El proyecto ha sido aprobado por el Departament de Salut y la Agencia Española del Medicamento, y se implementa con el aval de la Organización Mundial de la Salud.

"Si se verifica la validez del tratamiento, se abrirá una vía adicional para el control de la epidemia", afirma Mitjà. La estrategia "podría reducir la transmisión comunitaria del nuevo virus" y comportaría un beneficio "significativo en cuanto a vidas salvadas", añade. "También comportaría cambios en el aislamiento preventivo y en las medidas de movilidad, que reducirían el impacto económico de la pandemia", cierra.

¿Cómo funciona el estudio?

A los casos positivos de coronavirus se les proporciona atención domiciliaria. A los contactos se les dirige a uno de los puntos de atención del estudio, situados a pie de calle en varias localizaciones. Siempre con cita previa con los investigadores, en estos puntos se extraen las muestras y se administra la medicación sin que los participantes tengan que bajar del coche. De esta manera, se minimiza el riesgo de contagio.

Actualmente hay cuatro puntos de atención, en el aparcamiento del Hospital Germans Trias, en el del Club Natación Sabadell, en la gasolinera Meroil de la Avinguda Meridiana de Barcelona y en el aparcamiento de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona. Este último punto, sin embargo, y gracias a la colaboración del Fútbol Club Barcelona y la Fundación Barça, ha sido trasladado y funciona desde este jueves al aparcamiento del Camp Nou, donde, según los responsables del estudio, se podrá atender un mayor número de personas.

El ensayo está diseñado para que participen 3.000 personas, de las cuales ya se han reclutado 1.745. Con el fin de promover y facilitar la participación de más casos y contactos, se ha creado la página web estudicovid19.org, donde se definen los criterios para poder participar en el estudio y se canaliza el envío de la información a los investigadores.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat