El Govern ha fichado al epidemiólogo Oriol Mitjà como asesor del president, Quim Torra, en la lucha contra el coronavirus y como responsable de un informe para la recuperación social y económica después del confinamiento. Como consecuencia de este trabajo no percibirá ninguna compensación económica ni tampoco por participar en las reuniones que se deriven.

Mitjà será responsable de la elaboración de un informe encargado hoy por el Govern donde se establezca la estrategia científica y técnica que habrá que seguir en el proceso de desconfinamiento, según ha informado la consellera de Presidència, Meritxell Budó.

Precisamente, este médico especialista en enfermedades infecciosas ha advertido repetidamente sobre la necesidad de abordar el confinamiento de manera adecuada para evitar que se produzcan rebrotes y ya ha hecho llegar al ministerio y a la Conselleria de Salut un informe sobre las medidas necesarias para la fase de recuperación de la normalidad posterior a la pandemia.

El informe encargado hoy por el Govern, coordinado por Presidència, se tendrá que entregar al ejecutivo en un plazo de 15 días y parte de las proyecciones sobre la evolución de la enfermedad que han presentado diferentes expertos. El punto de partida es el consenso existente que el nuevo coronavirus no se podrá eliminar a corto plazo, lo cual obligará a "coordinar y establecer cuidadosamente las diferentes fases de recuperación de la actividad social y económica".