Prisión para un hombre de 38 años que fue detenido el viernes pasada acusado de matar su pareja, de 45 años, en su domicilio de la calle Hospital del barrio del Raval de Barcelona. El juez le imputa un delito de homicidio.

Según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el titular del juzgado de violencia sobre la mujer número 2 de Barcelona ha ordenado el ingreso a prisión preventiva sin fianza para el detenido, de nacionalidad moldava, como supuesto autor de un delito de homicidio, por matar su pareja.

El cadáver de la mujer, de 45 años y nacionalidad española, fue localizado hacia las 10.30 horas del viernes 21 de abril, en su domicilio de la calle Hospital del barrio del Raval de Barcelona, en el distrito de Ciutat Vella.

Los Mossos D'Esquadra iniciaron una investigación que, conjuntamente con el resultado de la autopsia, ha determinado que el detenido era el autor material del homicidio, según ha informado hoy la policía catalana. Según el TSJC, no constan denuncias previas de la mujer contra su pareja por maltratos.

Minuto de silencio

El Ayuntamiento de Barcelona ha condenado firmemente la muerte, que" asegura "que vulnera los derechos humanos más esenciales", y ha expresado el suyo más sentido pésame a la familia y a las amistades de la víctima. Por eso, ha convocado un minuto de silencio este martes a las 12h en la plaza Sant Jaume. También la alcaldesa Ada Colau ha querido mostrar su pésame, y ha expresado su "dolor" y su "indignación" a través de un tuit a las redes sociales.

Ante este nuevo caso, el consistorio también ha activado el protocolo de duelo que se estableció el pasado verano conjuntamente con instituciones y entidades para trabajar coordinadamente cada caso que se produzca en la ciudad. Asimismo, ha reiterado su apoyo a todas las mujeres que se encuentran en estas situaciones y se compromete a "seguir invirtiendo", conjuntamente con el resto de instituciones del país, "todos los esfuerzos necesarios por avanzar en garantías con respecto al derecho básico de las mujeres a vivir sin ninguna manifestación de estas violencias".

El consistorio recuerda que todas las mujeres y sus hijos e hijas que sufran violencia tienen a su alcance una serie de recursos específicos de atención y asesoramiento a través del Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA) y que en caso de urgencia también se pueden dirigir a los teléfonos del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona o también al de urgencias específico contra la violencia machista del Instituto Catalán de las Mujeres.