Europa registra cerca de 215.000 crímenes sexuales al año, de los cuales casi un tercio, 80.000, son violaciones, según revelan los últimos datos disponibles de la oficina de estadística de la UE (Eurostat). Lo que corresponde a más de 200 violaciones cada día. Las cifras, publicadas este jueves, corresponden al año 2015 y se basan únicamente en los crímenes que le constan a la policía, es por eso que los datos varían bastante de un Estado miembro a otro, matizan desde la oficina comunitaria.

Inglaterra y Gales (62), Suecia (56) e Islandia (54) encabezan la lista en cuanto a registros de violaciones por cada 100.000 habitantes mientras que en la cola, con casi una, se sitúan Grecia, Serbia y Montenegro. El Estado español se encuentra en el tramo medio bajo del listado con casi tres denuncias por cada 100.000 ciudadanos.

De acuerdo con los datos de la UE, alrededor de nueve de cada diez víctimas de violación son mujeres y niñas y lo mismo pasa con las agresiones sexuales. El 99% de los encarcelados por estos delitos son hombres.

En términos absolutos, los estados que registraron en el 2015 más violaciones fueron Inglaterra y Gales (35.798), Francia (12.956), Alemania (7.022) y Suecia (5.544) mientras que España se sitúa en el séptimo lugar de la lista con 1.229. En un orden diferente se sitúan los mismos estados con respecto al número de agresiones sexuales. En este caso encabeza el registro Alemania (27.243), seguida de Francia (19.985), Suecia (11.774) y España (8.640), que ocupa el cuarto lugar.

Desde la Oficina de Estadística de la UE recuerdan que hay que tener presente que los datos publicados no reflejan "necesariamente" el número real de crímenes sexuales violentos. "Lo que muestran es, más bien, hasta qué punto estos crímenes son informados a la policía", matizan. "Es por eso que la variación entre países puede estar influenciada por la concienciación social y las actitudes hacia los crímenes por violencia sexual", añaden.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat