Los cinco jóvenes andaluces procesados por la violación de una chica madrileña de 18 años en Pamplona durante los pasados sanfermines se han declarado hoy "inocentes absolutamente de todo". Según ha comentado a los periodistas, al termino de la declaración, el abogado de uno de los encausados, el letrado José Agustín Martínez, "en el procedimiento va a quedar meridianamente claro que en ningún caso se producen los hechos tal y como constan en la denuncia" de la víctima.

El abogado ha rechazado así que se tratara de una violación colectiva, tal y como sostiene el auto de procesamiento en el que el juez impuso una fianza de 500.000 euros, adecuada, sin perjuicio de su determinación final, a las circunstancias de "unos hechos de extrema gravedad, ejecutados en grupo y de manera reiterada, con múltiples penetraciones".

De hecho para Martínez, en contra también del criterio de la sala de la Audiencia que rechazó el recurso contra el auto de prisión, los vídeos grabados por los investigados con sus teléfonos móviles, al menos dos, reflejan a su juicio que "las relaciones son absolutamente consentidas". "Y no solamente por lo que se ve en el vídeo sino por todos los elementos colaterales que forman parte del sumario y que van a poner bien a las claras que evidentemente es así", ha dicho.

Martínez ha subrayado que "los chicos" son "inocentes y deben ser puestos en libertad a la mayor velocidad posible" y al respecto ha añadido que "se les está causando un perjuicio que va más allá de la consideración de culpable o no" al "incrementar una pena que solamente puede dictarse" al concluir el procedimiento.

Cinco delitos de agresión sexual

El pasado mes de agosto, el juez procesó por cinco delitos de agresión sexual y un delito de robo con violencia o intimidación a los cinco encarcelados. En el auto de procesamiento, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona impuso a los cinco encausados una fianza de 500.000 euros, adecuada, sin perjuicio de su determinación final, a las circunstancias de "unos hechos de extrema gravedad, ejecutados en grupo y de manera reiterada, con múltiples penetraciones".

Para la concreción del relato de hechos y valoración de los indicios de criminalidad, el juez tuvo en cuenta principalmente las declaraciones de la víctima, coincidentes con el resultado de los análisis de las evidencias biológicas obtenidas, el visionado del vídeo realizado por los propios procesados y los datos aportados en el atestado inicial elaborado por la Policía Municipal de Pamplona y sus posteriores ampliaciones.

"Follándonos a una entre los 5"

Otra de las noticias que salieron relacionadas con el caso, aunque de momento no ha sido considerada como prueba, son unos mensajes que intercambiaron algunos de los acusados con sus amigos.

De hecho, los cinco acusados por la presunta violación a una joven la primera noche de las fiestas de San Fermín difundieron sus actos por un grupo de Whatsapp llamado "Manada" que compartían con otros amigos. Uno de los cinco acusados –de un grupo de amigos de Sevilla uno de los cuales es agente de la Guardia Civil– envió varios mensajes por Whatsapp en los que relataban los hechos. El acusado escribía a sus amigos contando cosas como que estaban "follándonos a una entre los 5".