Las playas catalanas afectadas por la borrasca Nelson podrían ser consideradas zona de emergencia con el fin de acelerar su recuperación después de que los estragos de los últimos días hayan perjudicado parte del litoral, con afectaciones importantes en varios puntos de la costa, entre las cuales Barcelona y su área metropolitana. En una reunión el martes en la noche, el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, junto con los cuatro subdelegados y los jefes de demarcación de costas han empezado a estudiar la declaración de zona de emergencia, al mismo tiempo que han asegurado que la campaña de verano "no se verá perjudicada" por el paso del Nelson.

En la reunión, Prieto quiso destacar la coordinación para ponerse en contacto con todos los municipios afectados para conocer los efectos del temporal y constatar que parte de ellos todavía están evaluando los desperfectos, de manera que todavía trabajan con informes preliminares con el objetivo de concretar las necesidades de cada municipio afectado. Asimismo, se ha destacado la importancia del componente sur del temporal, que ha comportado que la arena de las playas afectadas se haya desplazado, pero sin salir del sistema de playas, de manera que si se mantiene una situación de normalidad, la misma arena acabaría retornando a sus lugares de origen.

En todo caso, Prieto ha insistido en que hay algunas afectaciones que pueden suponer riesgos y, por lo tanto, requieren intervenciones urgentes, mientras que también hay que tener en consideración que la cercanía de la campaña de verano. En este sentido, se ha mostrado confiado en que las actuaciones se podrán acelerar y que "la temporada de verano no se verá perjudicada".

Afectaciones en las playas metropolitanas

Con respecto a las afectaciones de las playas, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), informó el martes de las siguientes afectaciones:

  • Montgat: pérdida completa de la playa de les Barques, que era la única que todavía tenía un poco de anchura. Retroceso importante de las obras de emergencia en el sector del rompeolas. En la zona norte, en el sur de la riera d'en Font, la erosión llega al pie del ferrocarril. Hay una plataforma de ducha afectada.
  • Badalona: retrocesos superiores a los 20 metros en algunos puntos y boquetes de tres metros de profundidad. Las playas más afectadas son la del Coco, la del Pont del Petroli, la de la Estació y la del Pont d'en Botifarreta. Con respecto a los equipamientos, hay dos plataformas de ducha totalmente descalzadas y estropeadas y un contenedor semienterrado roto.
  • Barcelona: la playa de Sant Sebastià es la más afectada. Se ha producido un basculamiento importante de la arena de las playas desde poniente hacia levante a causa del flujo de lebeche, que ha provocado el desplazamiento de mobiliario.
  • Viladecans: reducción de hasta 25 metros de anchura de playa y rotura de 600 metros de palo y cuerda de los sistemas dunares.
  • Castelldefels: inundación de más de 200.000 m² de superficie en la playa del Baixador y 30 metros de pasarelas de madera estropeadas.