La batalla de la Navidad sigue entre las ciudades de Vigo y Badalona. Todo empezó el pasado sábado 2 de septiembre, cuando el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, aseguró que su ciudad tendrá el árbol de Navidad iluminado "más alto del Estado español". Albiol anunció que el árbol medirá 40 metros de altura y 15 de diámetro, estará formado por 65.000 luces led y se ubicará en la plaza Josep Tarradellas. La previsión es que el encendido se haga el viernes 17 de noviembre, adelantó el alcalde, que resaltó que el árbol badalonés superará el que se instala en la gallega ciudad de Vigo, que tiene unos 35 metros. 

Pues resulta que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha visto amenazado por el alcalde de Badalona y este martes anunció que su árbol de Navidad estará en la Puerta del Sol y medirá 40,5 metros, "el más alto del mundo", a juicio de Caballero, quien ha matizado que "no es que quiera entrar en competencia con nadie", antes de presumir de nuevo: "el árbol más alto, más brillante y más ornamentado del planeta es el de Vigo". En la misma línea se expresó Caballero la semana pasada, que dijo ante la amenaza de Albiol que "la Navidad de Vigo solo compite con la de Nueva York, el resto son otras divisiones". ¿La respuesta de Albiol al ver que el de Vigo será medio metro más alto que el suyo?: "El árbol de Navidad más alto de España será el de Badalona aunque tenga que subirme yo, con mis dos metros, encima".

Medio millón más de luces que en 2022

Vigo será iluminada en Navidad por 11,5 millones de luces led, medio millón más que en 2022, según ha anunciado su alcalde, que asistió a la puesta en escena del primer adorno previsto en la ciudad gallega, una caja al inicio de la avenida de Gran Vía, una de las estructuras que se distribuirán por el municipio y que se iluminarán en noviembre, en una fecha que ha optado por mantener en secreto. El primer edil vigués se ha mostrado convencido de que este año superará la marca del anterior, en el que, según él, la ciudad recibió más de 6 millones de visitantes por día en las fiestas navideñas.

Vigo se ha convertido en referencia de ese período y, con el acto de este martes, su alcalde ha asegurado que "arranca la Navidad en el planeta". La ciudad contará con 11,5 millones de luces led, "más que en ninguna Navidad de ninguna otra ciudad del planeta", en palabras de Caballero, que ha explicado que serán iluminadas 450 calles y se colocarán 6.000 estructuras por la ciudad, además de 3.708 arcos de luz y 56 elementos de gran tamaño como la caja de 17 metros de altura, 8 de ancho y 15 de largo que estará en Gran Vía.

"Muchos de los adornos son nuevos", ha apuntado Caballero, que ha invitado "a toda España a que venga a la Navidad de Vigo", que incluye también la decoración de 2.318 árboles. El año pasado, los adornos comenzaron a colocarse a principios de agosto y este año se ha retrasado esa fecha. "Es para sorprenderos; se trata de hacer cosas nuevas" ha afirmado el alcalde, convencido de que será "una Navidad como no hubo otra igual en la historia de este planeta".