Esta semana ha vuelto a la Tierra el primer viaje turístico al espacio exterior. La cápsula Dragon de la misión Axiom Space ha aterrizado en el Atlántico, cerca de Florida, después de 17 días de aventura. El aterrizaje había sido aplazado varias veces a causa de las condiciones meteorológicas adversas de la zona, pero finalmente la nave ha vuelto a nuestro planeta sin complicaciones. En ella viajaban cuatro personas, dos mujeres y dos hombres, que han pagado más de 50 millones de euros para hacer este viaje.

Según ha explicado la compañía, durante la estancia han realizado una veintena de experimentos científicos y programas educativos y de divulgación pública, ya que previamente los tripulantes habían recibido formación intensiva como astronautas, tanto práctica como psicológica. La nave ha volado aproximadamente 6,3 millones de millas, a unas 240 órbitas de la Tierra. Como curiosidad, hay que destacar que todas las comidas de las cuales han disfrutado habían sido preparadas por el chef José Andrès.

La empresa ya prepara nuevos viajes

El comandante de la misión, Michael López-Alegría, ha asegurado que ha sido una aventura "más larga y fascinante de lo que pensaban". "Lo que antes era un sueño de visionarios es ahora una realidad, ya que hemos abierto oficialmente una nueva era en los vuelos espaciales humanos. Esta misión ha abierto la puerta a un futuro que permite acceso al espacio a un público mucho más amplio e internacional", ha destacado. Los astronautas de Axiom han servido también como sujetos de investigación para entender mejor los impactos de la microgravedad en el cuerpo humano, como por ejemplo los cambios en la visión, el equilibrio y la percepción.

Es por eso, que ante el éxito de esta primera misión, la compañía ya plantea enviar próximamente otras misiones similares. Además, la empresa se ha propuesto construir a finales de esta década la primera estación privada a la órbita baja de la Tierra, con el propósito que se convierta en un "centro académico y comercial global", según afirman.

Esta se trata de una de las misiones de transporte de astronautas a la Estación Espacial Internacional que realiza la compañía privada SpaceX para la NASA desde el 2020, cuando se realizó el primer vuelo desde los Estados Unidos en el laboratorio. "El éxito de esta primera misión espacial privada es un paso importante para abrir oportunidades a los viajeros espaciales y alcanzar el objetivo de la NASA de permitir negocios comerciales fuera del planeta en órbita terrestre baja", ha asegurado la compañía.