Los Mossos d'Esquadra tendrán una nueva arma de control. La pistola eléctrica se añade al arma de fuego y la lanzadera de proyectiles de foam. Ahora que el Parlamento ha dado el visto bueno, sólo falta que la conselleria de Interior convoque el concurso público para comprarlas. La intención es adquirir 134, una por comisaría y para las unidades especiales. 

El distribuidor de la Taser entiende que se tiene que hacer un despliegue progresivo para que los próximos años todos los agentes acaben teniendo pistola eléctrica como pasa en otros países como los Estados Unidos o Gran Bretaña. 

Cómo y cuándo

La Taser genera un pulso eléctrico al agresor mediante unos cables conductores. No es como a las películas. La Taser no dispara una luz eléctrica electrocutante, sino que dispara propulsados dos pequeños dardos con uno conductas de cobre que se clavan en el cuerpo del agresor y producen la descarga. La pistola eléctrica tiene un alcance de 7'6 metros. 

Los Mossos todavía no tienen pistola eléctrica, pero sí que la utilizan de hace tiempo algunas policías locales. Según los informes que hay de su uso, de las 100 veces que se saca una Taser, sólo se acaba utilizando en 14 ocasiones. 

Los Mossos la utilizarán para reducir personas en estado agresivo, enfermos mentales y también para evitar suicidios. 

La apuesta de Monsterrat Tura

La Taser es uno de los modelos que hay en el mercado. Es también la marca de las 7 primeras pistolas eléctricas que compró a la ex consellera Montserrat Tura y que no se utilizaron nunca. Se quedaron en un cajón cuando llegó Joan Saura al departamento.

Ahora la distribuidora tiene un modelo más avanzado, que además, se comprará con una cámara de vídeo que puede llegar a gravar hasta dos minutos antes de desenfundar la pistola. La cámara así como todos los mecanismos de control del arma permite garantizar su buen uso, o sí más no, comprobar si se ha utilizado correctamente y emprender acciones contra los agentes que no siguen los protocolos.