El pasado mes de noviembre el mundo se preguntaba donde era Peng Shunai, la tenista china que desapareció sospechosamente después de denunciar abusos sexuales por parte de un alto cargo del gobierno chino. Las redes estallaron y personalidades y gobiernos de todo el planeta denunciaron al caso y pidieron explicaciones públicas al régimen de China. Entonces, se habló y especuló mucho sobre el cual había pasado con esta deportista y ahora, meses después, ha reaparecido. ¿Qué ha dicho y cómo ha acabado este caso?

¿Qué pasó?

Peng Shuai hizo sónar las alarmas del gobierno chino al principio de noviembre cuando hizo público un mensaje de 1.600 palabras a la red social china Weibo. En el comunicado, Peng denunció que el exvicepresidente de China Zhang Gaoli la violó ahora hace unos tres años. Según relató, la agresión se produjo después de que el alto cargo la invitara a su casa a jugar a tenis con su mujer. Está allí donde, según Peng, Zhang la "forzó". En aquel mensaje, la chica ya decía ser consciente de que con esta confesión "estaba cavando su propia tumba".

"Aquella tarde tuve mucho miedo. No esperaba que fuera así. No accedí a tener sexo contigo y seguí llorando aquella tarde. ¿Por qué tuviste que volver conmigo, llevarme a casa para obligarme a tener relaciones contigo? Me siento como un cadáver andante", aseguraba en una publicación

No pasó ni media hora antes de que el mensaje fuera completamente borrado de la red social. Además, el gobierno chino bloqueó la cuenta de Peng y todos los resultados que aparecían con su nombre. Arran de eso, organizaciones feministas y deportivas hicieron público su apoyo hacia la tenista y empezaron a alertar de que se encontraba en paradero desconocido. Sólo publicaron imágenes y presuntas declaraciones suyas medios afines en el gobierno.

¿Qué dice ahora?

1644259827004 670 EFE

Ahora, la tenista ha concedido una entrevista al diario L'Équipe, donde ha asegurado que todo ha sido un "gran malentendido" y se ha desdicho. Shunai dice que no hubo ni abuso sexual, ni desaparición, ni coacción, ni censura. Afirma que "nunca" dijo que Zhang Gaoli lo atacara sexualmente, aunque el mensaje de las redes era claro.

Con respecto a su desaparición, Shunai también lo niega aun asegura que simplemente "no tenía tiempo de contestar tantos mensajes", pero que sí que habló con sus amigos. Además, explica "que no supo nada de la preocupación que generó su silencio en la comunidad internacional ni de los mensajes de tenistas con la etiqueta #WhereIsPengShuai".

Shunai ya temía por las represalias

Estas declaraciones cuestan de creer y han sido muchas las voces que lo han cuestionado. De hecho, la tenista, cuando denunció la agresión, ya reconoció una vez y otra que sabía que "estaba cavando mi propia tumba" y que "sabía que alguien de la talla del vice primer ministro Zhang Gaoli no tendría miedo". Peng lamentó no tener ninguna prueba contra el expolítico y. Pero a pesar de estar condenada a la "autodestrucción", la valentía de la tenista la llevó a "decir toda la verdad" sobre la agresión.