En Catalunya el año 2021 murieron 135 personas en las carreteras y se registraron miles de accidentes en toda la red interurbana del país. Después de recibir el aviso de un accidente de tráfico se activan varios recursos de emergencias: los Mossos d'Esquadra, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y los Bombers. Todas las piezas son claves para minimizar el daño que provoca una salida de vía, un choque frontal, una persecución... y hay maniobras que pueden ayudar a salvar vidas, como las que hacen los equipos de bomberos para extraer del interior de los vehículos, muchas veces convertidas en bolas de chatarra, las víctimas de los accidentes.

Maniobras que pueden salvar vidas

En ElNacional.cat hemos presenciado uno de los entrenamientos de unos de los equipos de excarcelación de los Bombers de la Generalitat de Catalunya. Reunidos en el complejo central del cuerpo, en Cerdanyola del Vallès, se entrenan para ser más hábiles -que no quiere decir más rápidos, asegura el sargento Lluís Mendo, experto mundial en esta técnica- en la extracción de una víctima de accidente de tráfico.

Repetir el protocolo, una vez y otra, es clave para saber como actuar y hacerlo bien en caliente, en un accidente real. En Cerdanyola hoy se entrena un grupo formado por mujeres bomberas, de varios parques, que se preparan, además de para ser más buenos en la carretera, también para hacer un buen papel al campeonato catalán, que se celebrará el mes de mayo en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya. Los mejores irán al concurso español y después al concurso internacional. Los Bombers de Catalunya son uno de los mejores del mundo en esta práctica, donde han ganado varios campeonatos en el ámbito europeo y mundial con el mismo Lluís Mendo.

Bombers Cerdanyola

Reunión de valoración de las pruebas, con todos los participantes y los mandos / Marc Alier

"Poder hacerlo con los ojos cerrados"

Los diversos parques de bomberos participan en este concurso interno, que los permite, posteriormente, participar también en los concursos estatales e internacionales. Es una manera, además de hacer grupo y pertenencia, de ir haciendo prácticas de esta técnica más allá de las que se hacen, de manera reglada, cada año. Como en casi a la totalidad de servicios que hacen los Bombers, todo tiene que seguir un protocolo y una guía de servicio. La excarcelación, aunque cada accidente es diferente y casi ninguno es igual que el anterior, también. Tal como explica Mendo cada bombero sabe, en esta operación, cuál es su trabajo y qué encargo tiene.

 

"Se tendría que saber hacer casi con los ojos cerrados", asegura, y por eso entrenar todos los escenarios, en el parque, es clave para poder ser eficientes y salvar vidas en la carretera, cuando ya no se puede evitar el accidente de tráfico.

Cuando llegan a un accidente es el mando, normalmente un cabo, quien lidera la operación, da una vuelta completa al coche para detectar todos los riesgos que puede tener el vehículo, ya sea para los bomberos como para las víctimas: escapes de combustible que podrían inflamarse si se hacen trabajos mecánicos o se cortan parte del vehículo accidentado. Entonces hay que trabajar muy fino para extraer a la víctima del vehículo. Hay dos opciones, en estas maniobras: tener que sacar al paciente lo más rápido posible, si está en paro, por ejemplo, con el fin de poder iniciar la recuperación, o, al contrario, no tener nada de prisa para sacar al paciente del interior del coche, cuándo el paciente está consciente y puede tener alguna afectación en zonas críticas como la cabeza o la médula. Si bien es cierto que todos los accidentes son completamente diferentes, el entrenamiento es clave para entrenar todas las posibilidades y pulir los desajustes del trabajo en equipo y poder ser eficaces y ayudar a los pacientes en la carretera.

Laura Pou: "Equilibrar la empatía"

Una de las bomberas que ha participado en esta práctica es Laura Pou, integrante del parque de Cerdanyola y formadora de bomberos en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC). Pou explica, en una charla con ElNacional.cat, cuáles son los sentimientos que los bomberos perciben, ya en el camión, dirección al servicio, sin saber, más allá de los cuatro detalles que se han recibido desde la sala, qué se encontrarán en la carretera.

 

"Nos tenemos que focalizar en el rol que tenemos", asegura Pou. Es la mejor manera que permite "controlar los pensamientos". Los escenarios que se encuentran en la carretera en un accidente de tráfico nunca son agradables.

Y hay que evitar que "traspasen" pero también hay que empatizar con la víctima y la situación: "Tenemos que equilibrar la empatía", declara la bombera justo después de haber acabado la práctica, asegurando que nunca se pueden dejar condicionar. Pou también detalla cuáles son los otros secretos del éxito de las maniobras: el trabajo en equipo.