Un grupo de catalanes y catalanas nacidas en el extranjero han iniciado la campaña "No me cambies la lengua" en que reclaman que se les hable en catalán. Esta iniciativa sale de la mala costumbre de muchos catalanohablantes de cambiar la lengua materna al castellano cuando ven que el aspecto de la persona con quien tienen que tratar es forastero.

El colectivo pretende cambiar esta dinámica y quiere concienciar a los catalanes de que hay gente extranjera que quiere aprender el catalán. Asimismo, la campaña también tiene como objetivo concienciar a los catalanes nacidos a fuera que es útil aprender la lengua catalana y que te sirve para adaptarte mejor a la sociedad.

A través de la cuenta de Twitter -@CanviisEm- el colectivo ha conseguido agrupar miles de seguidores y han publicado decenas de vídeos de personas de orígenes muy diversos, como Rusia, Chile, Etiopía, Reino Unido, Siria, Alemania, entre otros, explicando su experiencia con el catalán y pidiendo a la gente que no les cambie la lengua.