Los Mossos d'Esquadra han podido identificar a la víctima mortal del accidente de este martes, 20 de enero, en Gelida (Alt Penedès). Se trata de un maquinista en prácticas que iba en la cabina del tren de Rodalies R4 que chocó contra un muro que cayó a la vía entre Sant Sadurní d'Anoia y Gelida. Es un joven de 28 años, natural de Sevilla. Ayer por la noche los Mossos d'Esquadra, de manera coordinada con la policía española, pudieron notificar la mala noticia a la familia del joven, que viven en la capital de Andalucía. Junto con el maquinista titular y otras dos personas, también en prácticas, formados en conducción de Rodalies y media distancia, el joven que ha perdido la vida estaba haciendo reconocimiento de la vía, que es en la que debía trabajar cuando fuera solo como titular con el tren.

🔴  Accidente de tren en Gelida, DIRECTO | Última hora del servicio de Rodalies en Catalunya
 

La muerte de Fernando Huerta ha provocado consternación en la capital andaluza, desde donde se han multiplicado las muestras de pesar. A través de la red X han expresado el pesar por estos hechos el Sevilla Fútbol Club, del cual era un entusiasta seguidor y socio desde la infancia, o la Hermandad de la Macarena, además de amigos, peñas de futbol y entidades sevillanas.

El balance de este trágico accidente, además de esta víctima mortal, deja 36 afectados, cinco de los cuales heridos graves (dos trasladados a Bellvitge, uno a Vall d'Hebron, uno a la Mútua de Terrassa y uno a Moisès Broggi), seis menos graves (dos en Sant Boi, dos en el Hospital Camil, uno en el Broggi y uno en Bellvitge) y 26 leves (ocho de ellos en el Hospital de Vilafranca y ocho en el Hospital de Martorell, mientras que el resto no ha sido necesario ingresarlos en ningún centro hospitalario). La mayoría de los heridos son del primer vagón, según han explicado esta madrugada los Bombers desde la zona cero. Los Bombers trabajaron durante una hora para extraer, de entre la chatarra del tren, una de las otras personas que viajaban en el interior de la cabina de este tren que impactó contra el muro que cedió en medio de la vía. La consellera de Interior, Núria Parlon, ha enviado el pésame a la familia y amigos del joven fallecido.

Investigación para aclarar los hechos

La Generalitat de Catalunya sitúa el desprendimiento de un talud como principal hipótesis del accidente ferroviario registrado este martes en Gelida después de que el tren de la línea R4 colisionara contra un muro de contención que se había desplomado sobre la vía en plena jornada de fuertes lluvias en todo el país. El siniestro provocó la muerte del maquinista y dejó 37 personas heridas, en un convoy de la línea R4 que circulaba con pasaje en el momento del desprendimiento. La consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, ha lamentado la víctima mortal y ha remarcado que todo apunta a que el desprendimiento se produjo justo en el momento del paso del tren, hecho que habría desencadenado el impacto.

En cuanto a la movilidad ferroviaria, la consellera ha explicado que el servicio de Rodalies, suspendido desde la noche del accidente, no se reanudará hasta que no se pueda garantizar la máxima seguridad en toda la red. A las 9:30 horas está prevista una reunión del CECAT, donde se evaluará la situación y se decidirá si se puede empezar a restablecer la circulación. Mientras tanto, se están haciendo pruebas en diferentes puntos y se han detectado árboles y piedras caídas en algunos tramos, consecuencia directa del temporal. La consellera ha detallado también que los heridos evolucionan favorablemente y que no se teme por su vida. Por su parte, Adif mantiene este miércoles suspendida la circulación ferroviaria de Rodalies en toda Catalunya mientras continúan las tareas de revisión y seguridad en la infraestructura.