La consellera de Salud, Alba Vergés, ha salido este jueves en defensa del nuevo recuento de la Generalitat de muertos y contagios por el coronavirus. Después de que el ministerio haya cuestionado la nueva fórmula, que incluye a los muertos fuera de las residencias y contabiliza también los casos posibles además de los testados, Vergès ha asegurado que la cifra "se aproxima más a la realidad" y ha negado que haya una sobreestimación. Según la consellera se trata de una cuestión de "transparencia".

Este miércoles la conselleria duplicó los datos de muertos por coronavirus en Catalunya al sumar no sólo las defunciones en los centros sanitarios si no también en las residencias y en los domicilios, en función de los datos que reportan las funerarias. A partir de ahora, el Govern también dará la cifra de contagios confirmados, en base a los tests, y los posibles, según el diagnóstico médico. El Gobierno, sin embargo, rechaza estos datos y considera que confunden a la ciudadanía.

27.000 tests en residencias antes del 8 de mayo

Vergés ha hecho estas declaraciones durante la presentación del nuevo plan de actuaciones de las residencias. El plan prevé hacer más de 27.000 pruebas por detectar coronavirus entre los usuarios y trabajadores de las residencias de personas mayores y que, antes del 8 de mayo, todos los centros con posibles casos positivos sean testados. Hasta ahora hay 604 residencias con al menos un residente infectado por el virus, donde viven unos 35.738 residentes, y se han realizado 8.500 tests PCR.

Además, la conselleria también ha explicado que se han contratado 162 profesionales para cubrir bajas, que entre hoy y mañana llegará una "gran cantidad de material para abastecer todo el territorio" y que se han identificado 1.044 plazas libres en 26 centros diferentes para reubicar residentes en caso de que fuera necesario.

Vergés también ha explicado que, antes de la intervención de los centros por parte Salud, sólo 43 de las 1.073 residencias tenían instalación de oxígeno y que ahora esta cifra se ha aumentado hasta los 356 centros. La intención del departamento es tratar a los enfermos en los centros residenciales donde viven, en la medida del posible, y evitar traslados a los centros sanitarios.

Según el último recuento, un total de 5.229 personas han sido confirmadas como positivos de coronavirus en residencias y hay 7.069 son casos sospechosos. Hasta fecha de hoy ya han muerto 1.810 personas, entre casos positivos y posibles certificados por médicos.