La ola de frío siberiano que se ha instalado por todo el continente europeo se ha cobrado un total de 24 víctimas mortales: diez en Polonia, ocho en Italia, dos en República Checa, dos en Rusia y dos más en Bulgaria.

Desgraciadamente, el balance de víctimas mortales todavía podría aumentar durante el fin de semana dado que las temperaturas continuarán bajo mínimos. En Catalunya, el temporal ha obligado a cancelar 16 vuelos que partían del aeropuerto de El Prat.

En Polonia han llegado a los 20 grados negativos en algunas regiones, lo que ha provocado diez víctimas mortales, según ha detallado el Centro de Seguridad Nacional (RCB) del país. En Italia ocho personas han muerto en las últimas 48 horas, cinco de ellas sintecho que se encontraban en la calle durante la noche. La zona más afectada por las nevadas es el centro del país, como Amatrice y Accumoli, epicentro del terremoto de hace unos meses.

Esta pasada madrugada se han producido dos hechos insólitos: por un lado, ha estado la noche de Moscú, con temperaturas registradas de 30 grados bajo cero, en la Navidad ortodoxa más fría en los últimos 120 años.

Por el otro, el aeropuerto y la ciudad de Estambul están paralizados con 40 centímetros de nieve. La compañía Turkish Airlines ha suprimido 500 vuelos en dos días en los aeropuertos Atatürk y Sabiha Gökçen.

En Bulgaria se han encontrado dos cuerpos congelados de emigrantes iraquíes en un bosque del sureste del país, cerca de Turquía. En el norte de Grecia también se ha encontrado el cuerpo de un emigrante refugiado afgano.