El Vaticano ha publicado las primeras imágenes de los restos mortales de Benedicto XVI, fallecido este sábado 31 de diciembre, que reposan actualmente en la capilla del Monasterio Mater Ecclesia, la que fue su casa durante los últimos casi 10 años de su vida, desde que renunció al pontificado en 2013. En las imágenes puede verse al difunto Benedicto XVI recostado en la capilla del monasterio, al pie de una imponente cruz y con reclinatorios para la oración. A partir de la mañana de este lunes 2 de enero, el cuerpo de Benedicto XVI será expuesto en la basílica de San Pedro para que los fieles puedan tener "un último encuentro con el Papa Emérito, para saludarlo y para decirle adiós", según informó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni. El Papa Francisco presidirá el funeral del papa emérito este jueves 5 de enero de 2023 a las 9:30 horas en la Plaza de San Pedro.

Las palabras del Papa Francisco 

Por su parte, el Papa Francisco ha tenido un sentido recuerdo este domingo para Benedicto XVI, fallecido este sábado a los 95 años, durante su homilía en la primera misa del año en la basílica de San Pedro. "Hoy encomendamos a la Madre Santísima el amado papa emérito Benedicto XVI para que le acompañe en su paso desde este mundo hacia Dios", ha manifestado Francisco, en su segunda reacción pública sobre el fallecimiento de Joseph Ratzinger. Posteriormente, al inicio del Ángelus, el Papa volvió a recordar a Benedicto XVI para agradecer sus años de servicio a la Iglesia, como sacerdote, cardenal y pontífice durante ocho años, hasta su histórica renuncia en 2013, la primera en seis siglos. 

Durante la homilía en la Misa de la Solemnidad de la Madre de Dios y con motivo de la 56º Jornada Mundial de la Paz, Francisco también ha pedido oraciones "por los hijos que sufren y ya no tienen fuerzas para rezar". "Por tantos hermanos y hermanas afectados por la guerra en muchas partes de mundo, que viven estos días de fiesta en la oscuridad y a la intemperie, en la miseria y con miedo, sumergidos en la violencia y en la indiferencia", ha dicho el pontífice este primer dia de enero. 

Incógnitas sobre el funeral 

Benedicto XVI era un papa emérito, una figura inusual que genera muchas dudas alrededor de cómo será su funeral. En los últimos días, desde que se supo que la salud del papa alemán había empeorado, empezaron las reuniones en el Vaticano para organizar cómo sería el protocolo de la ceremonia, que se celebrará  entre los 4 y 6 días posteriores a la muerte del papa, pero se desconoce si será un funeral de Estado y si se invitarán las autoridades de todos los países. El cuerpo de Benedicto XVI se enterrará en las grutas del Vaticano, en la cripta dedicada a los pontífices, bajo la basílica de San Pedro. Se desconocen detalles como si será embalsamado, como se hizo con algunos de sus antecesores, y si, como indica la tradición, el cuerpo del papa será colocado en tres féretros: uno de ciprés forrado de terciopelo carmesí y encajado en otro de plomo de cuatro milímetros de grosor, al mismo tiempo encajado en otro de madera de olmo barnizada. Se espera que durante los próximos días se comunique más información.