La Policía Municipal de Sabadell ha encontrado varios destrozos en la iglesia románica, fechada entre los siglos XI y XII, y la rectoría, de 1798, en Sant Pau de Riu-sec -al sur de la ciudad-, un recinto patrimonial protegido como bien cultural de interés local.

Según ha informado este miércoles el Ayuntamiento en un comunicado, los estropicios han afectado a la puerta original de la fachada sur de la iglesia, que ha quedado destrozada parte del montante derecho, afectando además a la pared. También han sido atacados el arco y una de las ventanas, de la que se ha cortado una reja de protección y se ha roto uno de los pórticos de madera.

Los técnicos municipales y del Museo de Historia de Sabadell están evaluando los daños patrimoniales y estructurales para así plantear una actuación de restauración y consolidación de urgencia.

El consistorio considera "graves" los ataques por tratarse de un paraje y de un conjunto patrimonial histórico, que está abierto a las prácticas universitarias de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), a las visitas públicas locales y de escolares de forma regular.