El ex primer ministro socialista francés Manuel Valls ha anunciado que en las próximas elecciones presidenciales votará por el que fue su ministro de Economía, el candidato socioliberal Emmanuel Macron, ante el riesgo de victoria de la ultraderechista Marine Le Pen.

"Ante la amenaza que representa la extrema derecha no se puede asumir ningún riesgo", se justificó Valls para explicar que se decantará por Macron y no por el candidato socialista, Benoît Hamon, que le venció en las primarias de su partido en enero pero que según palabras del mismo Valls ha dejado de lado en su campaña a “la izquierda de Gobierno”, a “la izquierda reformista” que él representaba.

Valls ha dejado claro que su apuesta por Macron es una cuestión "de razón", y ha precisado que no hará campaña con su exministro de Economía.

Preguntado si podría ser excluido del Partido Socialista por haber incumplido el compromiso de las primarias de respaldar al candidato vencedor, ha replicado con una interrogación retórica marcada por un tono de indignación.

"¿Excluido por los que no han respetado ninguna regla durante cinco años?", ha señalado en alusión a la posición de Hamon y de una parte de su partido que se opuso a algunas de las políticas del Gobierno de François Hollande.

Manuel Valls ha afirmado que está convencido de que el Frente Nacional de Marine Le Pen "está más fuerte de lo que nos dicen los sondeos" y ha precisado que es posible que la candidata ultraderechista obtenga en la primera vuelta del 23 de abril un 30% de los votos, lo que, según su análisis, le pondría en disposición de ganar la segunda vuelta el 7 de mayo.

Por otro lado, Valls ha indicado que la posibilidad de que el candidato de la derecha, François Fillon, sea el que se califique a la segunda vuelta frente a Marine Le Pen sería la peor opción porque entonces sería mayor el riesgo de victoria de la presidenta del FN. Pese a todo, en un duelo Fillon-Le Pen, ha puntualizado que optaría por el primero: "Frente a la extrema derecha, siempre asumo mis responsabilidades".