Valencia avanza hacia la normalización lingüística. La Generalitat valenciana modificará el nombre de veintiuna estaciones y paradas de la red Metrovalencia durante el primer semestre de 2022 dando preferencia al uso del valenciano y eliminará la parada Marina Real Juan Carlos I que se cambiará por la nomenclatura "Neptuno". Unos cambios que siguen las indicaciones de un estudio realizado por la Universidad de Valencia que buscan asociar la nueva denominación al barrio o la zona en la cual se ubican.

Esta nueva denominación también permitirá localizar más fácilmente las paradas y hacer "más amable y próximo el transporte público", asegura la directora gerente de Ferrocarriles de la Generalitat de Valencia, Anaïs Menguzzato. En total, seis paradas de metro, doce paradas de tranvía y una instalación intermodal (metro-tranvía) verán modificados sus actuales denominaciones en los millares de carteles de horarios, planos zonales, generales y de barrio, distintivos direccionales o "termómetros" de línea.

Paso al valenciano

Un ejemplo es la parada| e Marítim-Serrería, que combinaba dos términos, uno en valenciano y otro en castellano, y que ahora pasará a denominarse Marítim, o las paradas de Aragón y Rosas, que pasarán a denominarse Aragón y Roses, respectivamente.

El estudio realizado

El estudio que se ha tomado como referencia ha analizado de manera detallada las estaciones y paradas que tendrían que ser mantenidas, algunas de ellas porque ya están muy consolidadas entre la población, y aquellas que son susceptibles de mejora.

Para completar el estudio se ha situado geográficamente cada una de las estaciones y paradas , se ha consultado bibliografía diversa y se ha hecho un trabajo de campo para establecer una serie de criterios de preferencia nominativa. Los criterios utilizados se han basado en aspectos geográficos, históricos o tradicionales; y lingüísticos, dando preferencia al uso del valenciano.

Modificaciones por|para líneas

En el metro, en la Línea 1, Villanueva de Castellón pasará a nombrarse Castelló para recoger la nueva nomenclatura de la localidad que aprobó el Ple del Consell y que recoge el Boletín Oficial del Estado.

En la Línea 2, Torre del Virrei será Gallipont-Torre del Virrei; Benaguasil 1 se convertirá en Fons de Benaguasil; y Benaguasil 2, la estación más próxima al núcleo urbano del municipio, hará el propio con Benaguasil, con lo que se mejora la identificación de las estaciones.

En el tranvía, además del cambio de Naranjos por Tarongers-Ernest Lluch, se modificará Grau Canyamelar por Marina de Valencia; Mediterrani por Canyamelar; Marina Real Joan Carles I por Neptú; Marina por Cabanyal; Los Arenas por Playa ElsArenes; Eugènia Vinyes por Platja Malva-rosa; y Serrería por Beteró.

También Primat Reig  para|por Trinitat; Estadi del Llevant por  Estadi Ciutat de València; TVV por À Punt; y Gemma-Parc Científic UV por Parc Científic. 

 

Imagen principal: Metro de Valencia / Wikimedia Commons