La Generalitat ha fijado en 60 euros el importe del cheque escolar para los alumnos de primaria y secundaria de cara al curso 2024-2025 que viene. Este vale también beneficiará a los alumnos de ESO, ya que hasta ahora solo era para los de primaria, y los cheques serán de 60 euros "para que el presupuesto global sea el mismo que el año pasado", que fue de 50 millones de euros. Fuentes de Govern han apuntado que si se hubieran aprobado los nuevos Presupuestos de la Generalitat del 2024, este cheque habría sido de 70 euros para primaria y ESO. El cheque pasa de los 70 euros anunciados a 60 porque, al haberse aprobado unos nuevos presupuestos, el programa continúa dotado con 50 millones de euros, como el año pasado, un dinero que ahora se tienen que repartir entre un mayor número de alumnos. En la primera edición, el vale escolar, que solo era para el alumnado de primaria, fue por un importe sensiblemente más alto, 100 euros repartidos en dos vales de 50 euros cada uno.

Este cheque sirve para adquirir material escolar y las ayudas funcionan con un sistema de vales que se pueden intercambiar por libros, diccionarios, papelería, elementos de escritura, calculadoras, mochilas y juegos educativos. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya anunció en septiembre del año pasado que la Generalitat extendía el cheque escolar también a la ESO, y en diciembre del 2023 un 95,1% de los alumnos de Primaria catalanes ya habían utilizado el vale, con 424.838 estudiantes beneficiados.

El vale se podrá ceder al centro

Una de las novedades del próximo curso, tal como explicó la consellera de Educació, Anna Simó, durante la presentación del presupuesto del departamento de Educació en el Parlament, es que las familias podrán ceder, si lo quieren, el vale a los centros educativos o a las Asociaciones de Familiares de Alumnos, las AFA, a fin de que estos gestionen las compras de material y, a cambio, reduzcan las cuotas de material a estas familias. Los centros dispondrán del importe total de los vales cedidos y podrán intercambiarlos por el material que consideren.

Un modelo de éxito

Al principio de diciembre de 2023 el Govern aseguró que un 95,1% de los alumnos de primaria catalanes había utilizado el vale de 100 euros para adquirir material escolar, por lo cual un total de 424.838 estudiantes se beneficiaron de esta ayuda en los más de 2.000 establecimientos adheridos a la iniciativa. Se utilizaron un total de 849.619 cheques (un 94,2% del total) por un importe de 42,3 millones de euros.

Los vales, que se distribuyeron entre todos los alumnos de primaria de escuelas públicas y concertadas catalanas, se enviaron por correo postal durante los meses de verano y sirvieron para comprar libros, diccionarios, papelería o calculadoras y mochilas. El objetivo era paliar el incremento de los gastos relacionados con la escolarización y contribuir a crear un "escudo económico y social que ayudara a atenuar el impacto que las familias notan en el coste de la vida".