El sindicato USTEC ha detectado posibles "errores" en la nueva lista de plazas de docentes publicada por el Departamento de Educación, después del primer desbarajuste del viernes pasado, y ha advertido que impugnará el proceso si se acaba confirmando que "siguen conteniendo errores". En declaraciones a la concentración en las puertas del Parlament por la comparecencia de la consellera de Educació, Esther Niubó, Alba Ferran, de USTEC, ha avisado de que "sigue habiendo adjudicaciones a personal interino" en plazas también pedidas por funcionarios. "No sabemos la magnitud de la tragedia. Habrá que ver", ha apuntado a Ferran. Unas 200 personas se han concentrado ante el Parlament en el marco de la comparecencia de Niubó y han pedido la dimisión de la consellera.

manifestación sindicatos Educación, Parlamento (1)
Protesta de los sindicatos de Educació en las puertas del Parlament / ACN

Falta de inversión

Alba Ferran ha señalado que "el problema es que las adjudicaciones no se hacen por orden de antigüedad ni de baremo", y así "interinos pasan por delante de los funcionarios". La representante de USTEC ha denunciado que "centenares de personas" se ven afectadas por estos "posibles errores" y ha asegurado que han recibido "muchas quejas". Desde el sindicato insisten en retrasar el inicio del curso escolar —que empezará el 8 de septiembre— porque "las plantillas no están cerradas" y de nuevo, reclaman al departamento "cambios profundos" y negociar mejoras laborales. "No es un hecho aislado. Es la consecuencia de una falta crónica de inversión en educación y de un maltrato constante al personal educativo y de los centros", ha señalado a Ferran.

Desde la CGT, Maurici Victory, ha denunciado que el problema es "estructural" y que en el proceso de adjudicaciones hay un "agravio estructural", pero ha remarcado que este año "la situación ha sido más flagrante". En este sentido, ha remarcado que "sigue habiendo errores". Finalmente, Marc Santasusana, de la Intersindical, ha advertido que el problema es "muy grave". "El hecho de que hayan cometido un segundo error para intentar arreglarlo, deprisa y deprisa, todavía es más grave", ha remarcado.

Primeras reacciones de Educació

Después de los dos errores consecutivos del Departament de Educació con la adjudicación de las plazas de docentes, han llegado los primeros movimientos para intentar paliar la crisis en forma de destituciones. La consellera de Educació, Esther Niubó, ha destituido al subdirector de Plantillas, Provisión y Nóminas. En comparecencia parlamentaria, Niubó ha asegurado que el viernes supieron que un funcionario, por una decisión "unilateral", hizo una reserva de 878 puestos de trabajo a personal interino, cuando tendrían que haber pasado en plazas ordinarias destinadas a funcionarios. Lo hizo "sin consultar al director general, ni a la secretaría general, ni a la consellera", ha asegurado. Niubó ha dicho que llegarán "hasta el final" en la investigación. "Nadie está por encima del Departament, nadie está por encima del Govern ni por encima de la ley", ha dicho. Con todo, ha asegurado que todo ello no afectará al inicio del curso escolar.