El exduque de Palma, Iñaki Urdangarín, ha empezado a declarar en el juicio del caso Nóos tirando pelotas fuera. Dice que no sabe nada de las facturas que sus empresas, Aizoon y Nóos Consultoria, cobraron al Instituto Nóos. "No estaba en temas de facturación o contabilidad", ha dicho el marido de la Infanta Cristina, que ha asegura que de estos temas no entiende. Urdangarín ha insistido en que estaba en el margen de la gestión: "Mi parte es clara y evidente por mi trayectoria que es más del mundo del deporte y la relación con las personas".

La empresa del ex duque de Palma, Nóos Consultoría Estratégica, presentó al Instituto Nóos facturas que sumaban 714.000 euros por el Valencia Summit el año 2004. Es el 79% de lo que pagó por el acontecimiento la Generalitat valenciana. Urdangarín ha defendido que el Instituto no tenía beneficios directos porque su "adn está, por supuesto, en generar un beneficio que se tenía que reinvertir" en la obra social.

El marido de la infanta ha declinado responsabilidades y las ha trasladado al contable de Nóos y cuñado de Diego Torres, Marco Tejeiro, que según Urdangarín, era quien gestionaba las facturas. Tejeiro es el acusado arrepentido que después de firmar una declaración que exculpa a la infanta y deriva todas las responsabilidades en el dúo Urdangarín-Torres ha acabado exculpado del caso.

Trabajadores fantasma

Urdangarín ha admitido que la empresa Aizoon que tenía a medias con su mujer, la infanta Cristina, contrató a trabajadores que él nunca conoció. Las contrataciones dice que las hizo el cuñado de su ex socio, Miguel Tejeiro, que llevaba todos los temas fiscales. El ex duque de Palma ha explicado al fiscal Pedro Horrach que no sabía nada de estos trabajadores hasta ahora y que se ha enterado a raíz de las investigaciones.

"Yo me dedicaba a lo que se me dedicaba y tenía unos asesores, y me he enterado después de que estos trabajadores no estaban con nosotros", ha añadido. Y ha justificado que suponía que Miguel Tejeiro los contrataba "para llegar a unos baremos fiscales" y que se les pagaban las nóminas.

Urdangarín ha respondido a muchas preguntas del fiscal que no se acordaba o bien que no lo sabía e incluso en alguna pregunta ha llegado a decir que "eso no tendría" que haber ocurrido.

De Palma al Tour de Francia

Lo que sí que ha admitido Urdangarín es que participó para que Palma formara parte del prólogo del Tour de Francia, aunque ha matizado que él no lideró el proyecto, sino que lo hizo el abogado deportivo Juan Pablo Molinero. Molinero "era el experto", ha dicho.

"Nunca he sido comisionista de nada", ha asegurado Urdangarín para negar que cobrara una comisión de 300.000 euros de la gestión del proyecto del equipo ciclista Banesto.

Últimas declaraciones

Urdangarín ha empezado a declarar este viernes a la una del mediodía después de que su socio, Diego Torres, haya estado tres días y medio declarando. El interrogatorio se ha suspendido a las tres de la tarde y se reanudará el miércoles. Es el penúltimo a declarar. Después de él lo hará su mujer, la infanta Cristina.

El cuñado del Rey se enfrenta a penas de prisión de entre 19 años y medio y 26 años y medio.