El catalán será la lengua de impartición de las clases en un 55,6% de los casos en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) durante el primer trimestre del curso 2022-2023. Este cambio supone un incremento significativo en relación con el primer trimestre del año anterior. Hace un año, las clases en catalán representaban el 52% del total. Actualmente, las facultades con un porcentaje más alto de docencia en catalán son Comunicación (78,7%), Medicina y Ciencias de la Vida (61,9%) y Derecho (55,4%). Siguiendo los parámetros establecidos por el Departamento de Investigación y Universidades, se excluyen del cómputo lingüístico los estudios de la Facultad de Traducción y Ciencias del Lenguaje, así como los grados impartidos exclusivamente en inglés.

Por su parte, las clases en lengua castellana supondrán este trimestre un 25,1%. En relación con la tercera lengua, el porcentaje de uso de la lengua inglesa en las clases durante el primer trimestre será del 18,9%. Sin embargo, si se incluyen los grados impartidos exclusivamente en inglés y los estudios de la Facultad de Traducción y Ciencias del Lenguaje, el porcentaje de clases impartidas en una tercera lengua, mayoritariamente el inglés, alza hasta el 24,7%. La UPF es, la universidad catalana con el porcentaje más alto de impartición de clases en inglés. Los datos también indican que las clases en inglés y en castellano alcanzan porcentajes similares sobre el total.

Esfuerzo y voluntad de la UPF

Con los datos sobre el reparto de las lenguas, el rector de la UPF, Oriol Amado, considera que "queda patente el esfuerzo y la voluntad de nuestra universidad para incrementar la presencia del catalán, no solo en las clases, sino en todos los ámbitos de nuestra comunidad". En este sentido, el rector agradece el interés de todos los departamentos y facultades para incrementar las horas de clase en lengua catalana y ratifica el compromiso de la UPF de mantener esta tendencia durante los próximos cursos.

Paralelamente, el rector destaca que el incremento "del uso de la lengua propia tiene que mantener el equilibrio en relación con el uso de la lengua inglesa, rasgo distintivo de la UPF, dado que ninguna otra universidad catalana ha conseguido estos altos niveles de impartición de clase en una tercera lengua". Precisamente, este alto porcentaje de uso y exigencia del inglés forma parte del compromiso explícito de la vocación internacional para atraer estudiantes, doctorandos, profesores e investigadores en los campus de la UPF.

Además del aumento de clases en catalán, la UPF mantiene varias actuaciones para reforzar y visibilizar la lengua catalana en los campus de la Universidad. Por ejemplo, se ha dado un nuevo impulso a las acreditaciones de lengua catalana entre los profesores. Como consecuencia, desde febrero más de 400 profesores han acreditado conocimientos suficientes para impartir la docencia en lengua catalana. Además, este año se ha convocado por primera vez el premio a la mejor tesis doctoral de la UPF en lengua catalana y, tal como ya pasó el curso anterior, se ha aumentado la oferta de cursos de catalán para estudiantes y profesores.