La asociación de universitarios unionistas S'ha acabat ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Consejo de Gobierno de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) de permitir la evaluación única, en vez de la continua, en algunas asignaturas a causa de la huelga estudiantil de las últimas semanas a causa de la sentencia del Tribunal Supremo. Según la entidad, la decisión tiene una "finalidad política", no se adecua a la normativa europea y provocará hacer una lista de alumnos con contenido ideológico por los que lo pidan y los que no. Además, el recurso pide que cautelarmente se anule la medida.

El recurso se ha presentado este viernes a la Ciutat de la Justícia y los abogados y representantes de la entidad han explicado que el acuerdo del Consejo de Gobierno haría que muchos alumnos aprobaran asignaturas sin haber demostrado su conocimiento adecuado. Por eso, piden al juzgado que suspenda cautelarmente la medida. Si se suspende el decreto y la sentencia acaba dando la razón a S'ha acabat, los estudiantes tendrán que hacer la asignatura otra vez con evaluación continua. Si la UAB gana la batalla judicial, los alumnos podrán entonces hacer otra vez la asignatura con el modelo de evaluación única final.

Además, la entidad considera que la decisión es consecuencia del manifiesto aprobado por la universidad contra la sentencia del Tribunal Supremo, que justamente este jueves la Junta Electoral Central consideró que vulneraba la neutralidad de las universidades públicas.

El 30 de octubre el Consejo de Gobierno de la UAB, por 36 votos en 5, acordó introducir una vía de evaluación "excepcional" y "temporal" para algunas materias. La decisión da respuesta a una petición que los estudiantes elevaron al Claustro para facilitar el derecho a manifestación de los jóvenes. El Claustro había debatido la posibilidad, pero no la votó, así que el rectorado canalizó la demanda de los estudiantes a través del Consejo de Gobierno. Se consultó a los servicios jurídicos y confirmaron que de manera única y excepcional se podía incluir esta opción en las guías de evaluación, y las trece facultades de la universidad han determinado qué asignaturas entran en este nuevo sistema.

De esta forma, durante este semestre y teniendo en cuenta la situación política y social que se vive en Catalunya, la UAB ofrecerá a sus estudiantes una "doble vía de evaluación". Por una parte tendrán la continuada, que es la que se viene haciendo hasta ahora, y por la otra una excepcional que será similar al sistema de evaluación única que se ha aprobado en otros centros. La firma que acceda a este nuevo sistema será reevaluable, de forma que si los alumnos no superan el examen podrán tener otra oportunidad. Este sistema no se aplicará en todas las asignaturas y será diferente en cada facultad. La medida sólo es aplicable este semestre y para los estudiantes que lo soliciten previamente.