Un grupo de estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona han lanzado la campaña Menú Por El Planeta para pedir a todas las universidades que incluyan dentro de su oferta un menú de origen completamente vegetal para frenar la crisis climática, ya que "la ganadería y la pesca son una de sus principales causas". "Somos la última generación que puede actuar para drenar la crisis climática y la primera que sufrirá las consecuencias si no hacemos nada para cambiarlo", han manifestado.

La ganadería causa el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero a escala, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y es responsable del 80% de la deforestación de la Amazonia, de acuerdo con un estudio publicado por el Centro Nacional para la información Biotecnológica de los Estados Unidos. Además, World Animal Protection estima que el material de pesca que se tira cada año en los océanos llega a las 640.000 toneladas y un estudio publicado en Nature alerta de que un 46% de la gigantesca isla de basura del océano Pacífico está formada por redes de pesca abandonadas.

Según explican los estudiantes en un comunicado, Menú Por El Planeta nace de las dificultades que tienen tanto ellos como el resto de sus compañeros para optar en un menú de origen vegetal en la universidad que respete su compromiso para frenar la crisis climática. "Después de mucho tiempo exigiendo un cambio, hemos decidido formar parte del cambio e impulsar este menú", han detallado. "Una cosa es declarar el estado de emergencia climática y otra cosa es empezar a actuar de acuerdo con la urgencia climática. Es una irresponsabilidad que las universidades sigan ignorando el impacto medioambiental de la ganadería y la pesca".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat